CUESTIÓN DE DENSIDADES

Resumen: a través de este experimento, podemos acercar a los niños hacia el concepto de densidad. Es conveniente, que los alumnos de estas edades, se familiaricen con las propiedades de la materia, ya que, se manifiestan de forma observable en alimentos, que día a día ellos mismos manipulan.

Edad: 5-6 años.

Temporalización:

  • tiempo de preparación previa: entre 5 y 10 minutos para preparar los materiales.

  • tiempo de desarrollo: entre 15 y 20 minutos para la experimentación.

Riesgo (numerada de 0 a 3): 1.Utilizaremos champú y algunos objetos de poco tamaño, ante posibles casos de ingestión, lo mas recomendable es no realizarlo sin la supervisión de una adulto, pero los propios niños pueden manipular los materiales.

Recursos:

  • Materiales: miel, champú, agua, aceite, mandarinas, plátanos, macarrones, alubias, chinchetas, canicas, embudo, cualquier recipiente transparente con tamaño suficiente como para meter las frutas y botellas de agua pequeñas.

  • Espaciales: el aula

  • Humanos: el maestro o maestra y el apoyo, para supervisar sin problemas a los niños.

Presupuesto orientativo: la mayoría de los materiales que necesitamos, los podemos encontrar en el supermercado o en la cocina de casa. Podemos proponer a las familias colaborar en el experimento, aportando algo cada uno. De esta manera, el presupuesto, no tiene por que sobrepasar los dos euros por familia.

Objetivos didácticos:

  • Despertar la curiosidad de los alumnos hacia las propiedades de la materia.

  • Tener un primer contacto con la densidad.

  • Observar las diferentes densidades de los líquidos y objetos.

  • Aprender conceptos novedosos mediante la experimentación y la observación directa.

Desarrollo:

  • Preparación: el maestro o la maestra, llenará las botellas pequeñas de plástico con los diferentes líquidos, una con miel, otra con champú, otra con agua y la ultima con aceite y recopilaremos los objetos que las familias hayan aportado.

  • Procedimiento: para poner en práctica nuestro experimento, haremos grupos de 4 o 5 niños. Cada grupo tendrá las cuatro botellas con los líquidos, que anteriormente hemos preparado, y daremos a cada uno un material para experimentar diferente, es decir el grupo 1 tendrá sus cuatro botellas con líquidos y macarrones, el grupo 2 tendrá un plátano, el grupo 3 mandarinas…etc. La profesora, irá diciendo el orden en el que verteremos los líquidos en el recipiente grande, en primer lugar la miel, después el champú, a continuación el agua y por último el aceite. Hará preguntas a los alumnos para que hagan hipótesis sobre lo ocurrido y las compartan sus ideas con el resto de grupos.En la segunda fase del experimento, dejaremos que manipulen con los objetos y los sumerjan en los líquidos. Comprobarán que cada uno se queda flotando en una superficie distinta. Los niños podrán observar lo que a sucedido con los objetos del resto de grupos y volveremos a lanzar preguntas para que se formulen hipótesis e intercambien ideas.

  • Explicación científica: en primer lugar, las sustancias del recipiente no se mezclan, porque la densidad es diferente en cada una. La miel, es el liquido mas denso de todos y por eso, ocupa el lugar mas bajo, y los siguientes tienen menor densidad. En segundo lugar, los elementos que lanzamos, según su densidad se quedarán en una franja u otra. si la densidad de la sustancia es mayor que la del objeto que lanzamos flotará sobre la sustancia que tenga mayor densidad que el. Por ejemplo, el agua tiene mayor densidad que el plátano y por eso flota en esa capa.

 

Conclusiones:La densidad es un tema que puede ser enseñado a los niños de los primeros años de la escuela, aunque es un concepto un poco complejo para un niño de seis años, podemos, sin embargo, realizar experimentos y proyectos que expliquen el concepto de densidad y así construir una base firme para su incorporación en el futuro. La actividad, no es peligrosa y puede ponerse en práctica en el aula, sin problema y despertar mediante la experimentación, la curiosidad de nuestros alumnos hacia los misterios de la ciencia. Se pueden hacer variaciones, tanto con las sustancias liquidas como con los objetos a sumergir.

Referencias: experimentos similares encontrados en youtube : http://www.youtube.com/watch?v=If4mkbtSfFA. Experimentos similares realizados en programas de televisión.

Marta Oliva Cano

 

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s