Latitas Corredoras

Latitas corredoras

latitas corredoras

RESUMEN:

No siempre tenemos que mover nosotros los objetos, ¡pueden hacerlo solos!

EDAD:

A partir de 5 años

TEMPORALIZACIÓN:

Preparación previa à Cuando se vaya a realizar el experimento, la maestra deberá tener los materiales a mano para contar lo que se va a hacer mientras muestra los materiales. Unos 10 minutos aproximadamente.

Tiempo de desarrollo à el experimento durará el tiempo que la maestra quiera, ya que después de mostrar ella el experimento, dejará que los niños experimenten solos. Una sesión de 50 minutos aproximadamente.

RIESGO:

0 – ya que los niños pueden manipular todos los materiales sin riesgo alguno, es decir, no se usa ninguna sustancia nociva, ni hay ningún tipo de peligro.

 RECURSOS:

Materiales à dos o más latas de refresco vacías; dos o más globos inflados; varios pañitos de lana (trozos de un viejo jersey sirve); una superficie plana.

Humanos à los niños y la maestra.

PRESUPUESTO ORIENTATIVO:

Globos (0,60 € por paquete de 10 globos). El presupuesto orientativo es de 0,60/1,20 € si compramos dos paquetes de globos; ya que las latas se les pedirá a los niños que traigan una lata de refresco vacía de casa.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

–       Conocer como funciona la electricidad estática experimentando.

–       Favorecer el interés por la ciencia de los niños.

DESARROLLO:

Preparación

Para realizar el experimento son necesarias unas latas de refresco vacías, que pediremos a los niños que traigan de casa; globos inflados, que lo haremos antes de empezar el experimento; y unos pañitos de lana, que también le pediremos a los niños que traigan uno de casa.

Procedimiento

La maestra colocará a los niños alrededor de una mesa, amplia, en la que todos puedan ver. Colocará una lata tumbada sobre la mesa y frotará un globo con un paño de lana. Después acercará el globo a la lata, sin tocarla, y ésta empezará a correr. Entonces, moverá el globo a la misma velocidad y logrará que la lata lo siga.

Después de la muestra que ha hecho la maestra, se dejará a los niños un globo, un paño de lana y una lata y que sean ellos mismos quienes experimenten.

 Explicación científica

Al frotar el globo con el paño, el globo se carga de electricidad estática negativa.

La lata de aluminio estaba tranquila, con cargas eléctricas tanto positivas como negativas, neutralizándose entre sí.

Pero al acercar ambas cosas, las cargas positivas de la lata son atraídas por las negativas del globo, y se juntan en la parte de la lata más cercana al globo; en tanto sus cargas negativas se van hacia el otro lado.

Como cargas positivas y negativas se atraen, la lata lo sigue al globo, intenta “unirse” con él.

CONCLUSIONES:

Este experimento es muy sencillo de llevar a cabo y los niños pueden experimentarlo de primera mano.

NOMBRE Y APELLIDOS

ATBP Grupo Tarde.

CATEGORÍA Y ETIQUETAS:

Experimento.

La electricidad estática.

REFERENCIAS:

http://www.discoveryfamilia.com/actividades/experimentos

Leave a comment