Creamos estalactitas en clase

Estalactita

Resumen: Con este experimento los pequeños pueden aproximarse al proceso de formación de las rocas, en este caso las estalactitas.

Edad: 5-6 años

Temporalización:

  • Tiempo de preparación previa: 30 minutos.
  • Tiempo de desarrollo: 30 minutos para dejarlo planteado y semanas para ver los resultados definitivos.

Riesgo (numerada de 0 al 3): 1, los alumnos pueden manipular por ellos mismos todos los materiales, sin embargo deben ser supervisados por un adulto porque podrían tragar la disolución o hacerse daño con los hilos y los clips.

Recursos:

  • Materiales: vasos, platos, hilos de algodón, agua caliente, sal, clips, tijeras, cucharillas.
  • Espaciales: el aula.
  • Humaos: el profesor.

Presupuesto orientativo: 3-5 euros dependiendo si compramos los platos y vasos o los podemos coger del comedor.

Objetivos didácticos:

  • Acercar a los niños al proceso de formación de las rocas (estalactitas)
  • Fomentar el gusto e interés por la formación del mundo que les rodea.
  • Enseñarles que los procesos de formación de la Tierra pueden ser muy lentos.
  • Fomentar respeto por esos procesos y su desarrollo.

Desarrollo:

  • Preparación: Usaremos el tiempo de preparación para que los alumnos reflexionen sobre cómo creen que se formas las rocas, mostrarles imágenes de estalactitas y preguntarles si alguna vez han visto alguna. Después les explicaremos el experimento que realizarán.
  • Procedimiento: Dividimos a los alumnos en grupos de 5 para que cada grupo realice su propio experimento. Buscaremos un lugar del aula que sea visible diariamente a todos los alumnos pero que no sea necesario durante el tiempo que dura el experimento para que no haya que moverlo ni tocarlo. Los pasos a seguir son:

1.      Preparamos una disolución saturada de sal en agua caliente.
2.      Llenamos los dos vasos con la disolución preparada.
3.      Ponemos el plato entre los dos vasos.
4.      Atamos dos clips a los extremos de un trozo de hilo.
5.      Metemos los extremos del hilo en los dos vasos de manera que un trozo (el centro) quede colgando sobre el plato.

Vemos que el agua cae gota a gota sobre el plato y que se forman cristales de sal sobre el hilo y en el plato. El proceso es muy lento y tarda unos días.

  • Explicación científica: La solución salada sube a lo largo del hilo por capilaridad y cae gota a gota en el platito. El agua de la disolución se evapora lentamente quedando la sal que forma cristales. Con el paso del tiempo comienza a formarse la estalactita. Nuestro experimento, dependiendo de las condiciones atmosféricas, puede tardar días en completarse.

Las estalactitas (en el techo) y las estalagmitas (en el suelo) se forman al depositarse los minerales que transporta el agua que se filtra en la cueva. En unos días vemos un proceso que en la naturaleza tarda miles de años en completarse.

Conclusiones. Es conveniente realizar el experimento en la época del curso de mayor temperatura para favorecer la evaporación y que el proceso no se haga excesivamente largo. Hacer varios experimentos a la vez (uno por cada grupo) permitirá a los alumnos observar si se producen diferencias en la formación de las estalactitas y preguntarse por qué sucede.

Nombre y apellidos: María José Díaz Nieto.

Referencias

El experimento surge por el recuerdo de haberlo llevado a cabo en el colegio. Posteriormente he buscado una referencia y está desarrollado en el siguiente blog:

http://fq-experimentos.blogspot.com.es/2010/08/132-estalactitas-y-estalagmitas-caseras.html

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