El pensamiento infantil es científico

Según este estudio de la Universidad de California, en Berkeley, publicado en la revista “Science”, los niños piensan de manera muy similar a la que se emplea en la ciencia.

Una investigadora se ha adentrado en el aprendizaje de los más pequeños con el fin de conocerlo y ayudar a mejorar la enseñanza de las disciplinas científicas.

Mediante varios experimentos con niños de diversas edades, han averiguado que las hipótesis, las inferencias causales y el aprendizaje a partir de la estadística y de la observación, son algunos de los métodos usados por los más pequeños y, a su vez, utilizados también por científicos y estudiosos.

Saber que los niños aprenden a partir de la estadística y de las acciones de los demás (del mismo modo que lo hacen los científicos) podría facilitar el marco necesario para que a partir de ahora se utilice la curiosidad natural de los niños para diseñar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje de la ciencia.

Referencia: http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-pensamiento-infantil-es-cientifico

En la “Escola el roure gros” (http://phobos.xtec.cat/a8028072/  “Escuela el roble grande”) tienen un proyecto educativo centrado en investigar de forma natural y espontánea desde que los niños son muy pequeños.

De este modo, su objetivo es crear y mantener una actitud frente al mundo que favorezca hacerse preguntas, formularse hipótesis y buscar respuestas.

PATRICIA MUÑOZ MORALES

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