¨RELÁMPAGOS PEQUEÑINES¨

relampagosDESCRIPCIÓN: Lo primero será averiguar que saben los niños acerca de este tema, para así poder introducirnos en él mejor. Preguntaremos a los niños si saben qué es un relámpago, si lo han visto alguna vez, cómo son…etc. seguidamente daremos una pequeña explicación de cómo  el rayo es una descarga eléctrica que produce una gran chispa que es lo que llamamos relámpago, éste se puede producir entre una nube y la tierra, entre dos nubes o en el interior de una nube. La pregunta que les haremos será: ¿Qué pensáis que provoca un relámpago?

Para realizar el experimento haremos los siguientes pasos:

1er paso: Inflaremos un globo y después nos pondremos los guantes de cocina.

2º paso: Cogeremos un clavo y en la otra mano sujetaremos un globo hinchado.

3º paso: Frotaremos fuertemente el globo contra nuestra propia ropa o sobre el pelo.

4º paso: Acercaremos el globo suavemente a la punta del clavo y verán lo que sucede.

5º paso: Podemos hacer la experiencia apagando las luces del aula.

Los alumnos se acercarán por grupos pequeños donde está haciendo el experimento y comprobarán lo que sucede.

Explicación: Cuando el globo se acerque a la punta del clavo se escucharan pequeños crujidos. Si tenemos suerte podremos incluso llegar a ver rayitos.

Cuando se flota el globo éste recibe pequeñas descargas eléctricas llamadas electrones, que deben intercambiar con otras materias. Si acercamos el globo a la punta del clavo toda su electricidad se concentra en dirección a la punta. Los chispazos que oímos se deben a que la descarga calienta el aire de tal forma que se dilata (va creciendo mucho) y explota.

EDAD: 4-5 años

TIEMPO:

–           Tiempo de preparación previa: 20 minutos

–          Tiempo de desarrollo: 20 minutos

RIESGO: 2

RECURSOS:

Materiales:

                                – 1 globo

                                – 1 clavo fino de unos 5cm de largo

                                – 2 guantes de cocina o manoplas

PRESUPUESTO ORIENTATIVO: 1,50 euro

OBJETIVO: Observar cómo se produce un relámpago

CONCLUSIONES: Me parece un experimento fácil para que los niños entiendan el proceso de cómo se da un relámpago, además se hace en poco tiempo, así los niños que les cuesta más trabajo prestar atención no les supondrá un gran esfuerzo por el poco tiempo que supone. No me parece un experimento que suponga ningún problema siempre que esté supervisado por un profesor.

NOMBRE: Sonia Palomo Villacieros

REFERENCÍAS: http://www.youtube.com/watch?v=NfP7soIHpg4

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