EL PEQUEÑO SUBMARINO

 

Resumen: A través de este experimento los niños pueden familiarizarse con el funcionamiento de un submarino y como actúan el aire y el agua para que este se mantenga a flote o se hunda.

Edad: 5-6 años.

Temporalización:

  • Tiempo de preparación previa: Entre 10 y 15 minutos.
  • Tiempo de desarrollo: Mínimo 20 minutos (teniendo en cuenta una asamblea inicial y que hay que supervisar varios grupos de niños a la vez lo que puede ralentizar el experimento).

Riesgo (numerada del 0 al 3): 1, los niños pueden realizar ésta actividad con supervisión de un adulto ya que el submarino cuenta con piezas pequeñas (monedas) y si este se va a montar con ayuda de los niños y el maestro/a es conveniente vigilar que no se lleven estos objetos a la boca.

Recursos:

  • Materiales: botellas de plástico de tamaño pequeño o mediano (1/2 litro o 1 litro) usadas y previamente enjuagadas, cinta adhesiva, tres monedas de 1 o 2 euros por submarino, clavos o punzones, una bañera o barreño de plástico, agua y un tubito de plástico flexible de 50 cm de largo más o menos.
  • Espaciales: el aula o el patio de la escuela, según la época.
  • Humanos: el maestro/a y alguna persona que ayudara a preparar los submarinos y los barreños o bañera con agua.

Presupuesto orientativo: Este experimento no requiere casi ningún tipo de gasto ya que la mayoría de los materiales pueden encontrarse en la escuela o traerlos cada niño de su casa, como por ejemplo que cada niño se traiga una botella de plástico. Teniendo en cuenta que estaremos en un aula de más o menos 25 niños el presupuesto de cada uno no debería pasar de 1 euro (sin contar las monedas necesarias para que el submarino se hunda y que no se usarían para ningún tipo de gasto).

Objetivos didácticos:

  • Conocer qué es un submarino, para que se utiliza y su funcionamiento.
  • Observar los procesos que intervienen (agua y aire) para que el submarino se sumerja y no se hunda.
  • Concienciar a los niños del cuidado que deben tener con la naturaleza en general y el mundo marino en particular.

Desarrollo:

  • Preparación: Resulta interesante que los niños participen en la creación de su submarino por lo que antes de comenzar con el experimento sí sería recomendable que todos los recipientes (barreños o bañeras) necesarios para colocar los submarinos estuvieran llenos de agua previamente. Contando con tener un aula de más o menos 25 alumnos podemos dividir la clase en grupos de 4 o 5 alumnos con un recipiente con agua por grupo. Además pudiendo ser peligroso para los niños sería conveniente que si tenemos a mano la botella de cada niño dejar hecho un agujero de la anchura del tubito de plástico.
  • Procedimiento: Antes de comenzar tendremos una pequeña asamblea con toda la clase para preguntar a los niños si saben qué es un submarino, si lo han visto alguna vez, como creen que funciona, etc. También aprovecharemos para hacerles saber de los problemas naturales que podemos encontrar en el mar (petróleo, contaminación, ensuciar el agua, tirar basura al mar, etc) y lo importante que es cuidarlo. Después les explicaremos en que va a consistir el experimento. Cada alumno habrá traído al aula ya sea para el día del experimento o con anterioridad (lo más recomendable) una botella de tamaño pequeño o mediano. A continuación bajo la supervisión del maestro/a y si es posible varios dejando que el niño participe en todos los pasos posibles ayudándole cuando sea necesario, crearemos el submarino de cada niño siguiendo unas pautas:

  1.  Con ayuda de un clavo o punzón hacemos 2 o 3 agujeros en un lateral de la botella (dependiendo del tamaño de ésta, a mayor capacidad realizaremos más agujeros para que nuestro submarino no tarde mucho tiempo en sumergirse).

  2.  Pegamos con cinta adhesiva en el mismo lateral donde están los agujeros sin taparlos 3 monedas de 1 o 2 euros (éstas han podido traerlas los propios niños de casa previo aviso a los padres sobre que uso se le van a dar). Si la botellita es de medio litro bastaría con 3 monedas de 1 euro, si es de mayor capacidad optaríamos por las de 2 euros con mayor peso.

  3.  Después cogemos el tubito de plástico y lo metemos por un agujero de la anchura de éste que el maestro/a habrá realizado previamente sobre el tapón de cada botella durante los preparativos o en su defecto ir haciéndolo mientras supervisamos el resto del proceso.

  4.  Una vez terminados todos los submarinos dividiremos el aula en grupos de 4 o 5 alumnos, contando cada grupo con un barreño o bañera llenas de agua.

  5.  Dependiendo del tamaño de los barreños y bañeras cada niño irá colocando sobre el agua de uno en uno, todos a la vez o varios cada submarino y esperaremos a que estos se vayan sumergiendo en el agua gracias a los agujeros que hemos practicado y el propio peso de las monedas.

  6.  El punto más emocionante para los niños llega al final del experimento cuando cada uno soplará por el tubito de plástico que tienen nuestros pequeños submarinos, los cuáles como por arte de magia comenzarán de nuevo a subir hasta la superficie y se mantendrán a flote como un barquito.

  • Explicación científica: El submarino creado para el experimento actúa de manera similar a los de verdad. Cuando soplamos por el tubo, el aire que enviamos dentro de la botella hace que el agua vuelva a salir por los agujeros y el submarino-botella pueda flotar. Los submarinos auténticos cuentan con unos tanques que se llenan de agua cuando va a sumergirse, pero cuando tienen que salir a la superficie se les inyecta aire a los tanques con mucha fuerza para que el agua salga y el submarino ascienda hasta la superficie del mar.

Conclusiones: Este experimento resulta muy práctico y divertido para los niños, además de darse cuenta del poder de la naturaleza, en este caso del agua y el aire, y que vemos reflejado a través del funcionamiento de los submarinos. Puede ser un aliciente realizar este tipo de experimento en el que los niños tienen contacto con el agua al aire libre y en época primaveral o veraniega.

Nombre y apellidos: Hugo Adrián Piñero Úbeda.

Referencias: El experimento recuerdo que lo hice cuando era pequeño y he tomado como apoyo la siguiente fuente (Práctica 04):

http://es.scribd.com/doc/4727074/Experimentos-para-ninos-de-Educacion-Parvularia

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