¿Flota o se hunde?

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Resumen

Intentamos dar explicación a por qué los barcos, aunque sean de materiales pesados pueden flotar.

Los niños se dispondrán en círculo para que todos puedan ver con claridad.

Edad: Desde 3 años en adelante.

Temporalización:

Tiempo de preparación previa: 5 minutos.

Tiempo de desarrollo: Desde 10 minutos hasta una hora (dependiendo si dejamos que los niños manipules uno a uno o lo hacemos nosotros sólo)

Riesgo:

 1: Los alumnos no deben realizar esta actividad sin supervisión pero pueden manipular ellos mismos todos los materiales necesarios;  ya que el profesor/a debe controlar y vigilar que ningún niño/a se introduzca las canicas en la boca.

Recursos y presupuesto estimado

Materiales: Un cubo de plástico, un paquete de plastilina, tres canicas.

Personales: Profesor/ tutor.

Espaciales: Aula de clase.

  • Presupuesto orientativo:

1 paquete de plastilina  : 60 céntimos

1 Cubo de plástico : 1,40 euros

Agua :  del grifo

1 paquete de canicas : 1 euro

PRESUPUESTO TOTAL: 3 euros

Objetivos didácticos:

  • Explicar la razón de que los barcos floten aunque sean muy pesados
  • Dar sentido a la forma que tienen los barcos

Desarrollo:

  • Preparación: Se llena el cubo con agua un poco más de la mitad. Se preparan dos bolas de plastilina de igual tamaño, una se deja como tal; a la otra se le da forma de recipiente o “barca”. Tras haber remarcado que son dos bolas idénticas (si son niños muy pequeños, 3 o 4 años y no perciben la conservación de la materia se puede hacer con una misma bola que pase por los dos estados.) (Foto 1)
  • Procedimiento:

1- Primero se introduce la bola de plastilina y se ve si flota o no (no flota).           (Foto 2)

2- Después de preguntar a  los niños y escuchar sus razonamientos         metemos la “barca” de plastilina (que si flota).

3- Observamos la reacción de los niños, debatimos con ellos.

4- Finalmente se introducen dentro de la “barca” de plastilina las canicas*, SE OBSERVA QUE SIGUE FLOTANDO.

*Si realizamos el experimento con niños de 3 años y creemos que hay riesgo de que se metan las canicas en la boca podemos utilizar bolitas de plastilina en su lugar.

Explicación científica:

Para más mayores, explicar el principio de Arquímedes  “Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado”.

(Foto 3)

Conclusiones:

Es una manera muy sencilla y significativa de que los niños comprendan lo que nos proponemos, además les permitimos manipular y probar distintas formas para comprobar si flotan o no, lo que hace que interioricen mejor los aprendizajes.

Nombre y apellidos del alumno: Andrea Catena Marugán

Referencias:

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