HUMO DE HALLOWEEN

trucos_humo_halloween

Resumen: Es un experimento curioso, fácil y creativo donde los niños pueden aprender a hacer humo sin necesidad de utilizar fuego o otros materiales que quemen, que son más peligrosos.

Edad: A partir de 3 años.

Temporalización:

  • Tiempo de preparación previa: Como es necesario que el hielo esté a una temperatura bastante baja (-78º), podemos comprar el hielo en alguna tienda, por lo que necesitaremos por lo menos 1 o 2 días previos para poder llevar a cabo la actividad.
  • Tiempo del desarrollo: El tiempo que dura el experimento oscila entre 1 y 3 minutos, ya que es rápido y fácil.

Riesgo (numerada del 1 al 3): Tiene un riesgo de 1, no es un experimento muy peligroso pero para poder hacerlo se recomienda que los niños usen unos guantes para poder manejar el hielo y evitar que se puedan hacer algún corte.

Recursos:

  • Materiales: Necesitaremos calabazas o recipientes con decoración de Halloween, el hielo seco, agua y unos guantes. Teniendo en cuenta que intentaremos que los alumnos sean los que traigan las calabazas o recipientes (que no sean muy grandes, ni que sean de materiales caros) y los guantes, únicamente tendríamos el gasto del hielo, por lo que si tenemos unos 25 alumnos, necesitaríamos unos 5 kg de hielo que ronda aproximadamente unos 25€.
  • Espaciales: El aula.
  • Humanos: El docente.

Objetivos didácticos:

  • Conocer los diferentes estados en que puede estar una materia, en este caso, el agua.
  • Observar la reacción química que ocurre entre el hielo y el agua, la transformación de ambos compuestos (pasar de estado sólido a gas).

 Desarrollo:

  • Preparación: Esta actividad se puede realizar en la semana previa al a festividad de Halloween, un par de días antes de realizar la actividad ya que tenemos que pedirles a los niños que traigan calabazas o recipientes con decoración de Halloween o bien con colores oscuros; y podemos primero explicar un poco de que trata esta festividad.
  • Procedimiento: El día que todos los niños tengas sus recipientes o calabazas, cogeremos agua y echaremos un poco en el recipiente o en la calabaza, y después, con los guantes puestos, colocaremos un trozo de hielo dentro del recipiente. La reacción surge inmediatamente.

Explicación científica: El hielo seco es CO2 (agua) en estado sólido. Una de las propiedades del CO2 es la de pasar de estado sólido a gas sin necesidad de transformarse antes en líquido. Este efecto se produce por la sublimación. Por eso, al echarlo en el agua, se descongela, liberando CO2, produciendo un gas muy denso y más pesado que el aire.

Conclusión: El experimento en sí no es nada difícil, es bastante sencillo, la única pega que tendría seria el conseguir el hielo y su precio, que es bastante elevado, pero para esta ocasión merece la pena.

Variantes: Si queremos hacerlo aún más divertido, podemos añadir unas pequeñas gotas de colorante en el hielo para que sea humo de color. Es opcional ya que también deberíamos comprar el colorante.

Nombre y Apellidos: Sara Cantero Alonso – 3º Educación Infantil (Mañana)

Referencias: http://todosloscomo.com/2010/11/08/hacer-humo-hielo-seco/

Leave a comment