“La forma de mi cara”

Experimento donde los niños podrán observar como una materia pasa de un estado a otro, en este caso: la escayola donde podrán observar su solidificación.

Edad:

Dirigida a Segundo ciclo de Educación Infantil. A partir de 5 años.

Temporalización:

  • Tiempo de preparación previa: 5 minutos.
  • Tiempo de desarrollo: durante dos días. El primer día lo dedicaremos a explicar que tipo de material es la escayola y repasaremos qué es la solidificación y nos pondremos manos a la obra: ¡A realizar nuestra careta!. El segundo día observaremos como la careta se ha endurecido plenamente y la pintaremos con tempera para personalizarlas.

Riesgo:

1: Estar atentos y observar que el niño no ingiera Yeso.

Recursos:

Necesitaremos: vendas de escayola que podremos encontrar en farmacias,un recipiente con agua tibia, tijeras, bolsas de basura grandes para taparles y que no se manchen, papel higiénico, crema hidratante para la cara,  temperas y pinceles.

Presupuesto:

Aproximadamente 10 euros.

Objetivos:

  • Observar y comprender cual es el proceso de solidificación en la escayola.
  • Manipular el material explorando sus diferentes estados.
  • Aprender jugando.

Desarrollo:

Preparación:

Prepararemos el espacio donde vamos a experimentar con los materiales necesarios: yeso, recipiente con agua, tijeras, etc. y colocamos papel de periódico para evitar ensuciar las mesas y el suelo. Aplicaremos crema en la cara de los niños donde se realizará la máscara y se recogerá el pelo.

Procedimiento:

  1. Un vez que este preparado el aula, por parejas, cada niño realizará la careta de su compañero, dado que hacerlo individualmente es complicado y observarían con menos claridad el proceso.
  2. Con  las tijeras, cortamos el rollo de vendas de escayola en  tiras de diferentes medidas, utilizando las largas  para cubrir zonas anchas y las pequeñas para los detalles.
  3. Posteriormente se cubrirá con tiras de papel higiénico la cara del compañero, excepto los ojos y los orificios de la nariz para que pueda respirar. Este papel nos servirá para despegar mejor luego la careta.
  4. Después sumergiremos las tiras de escayola en el agua y comenzaremos a  aplicar en la zona del antifaz de la cara, las tiras más grandes extendiéndolas bien y evitando que se arruguen.  Hay que intentar que el grosor sea el mismo en toda la máscara.
  5. Pasados unos  10 ó 15 minutos, la máscara comenzará a secarse, y se irá despegando de la cara. En ese momento la separaremos y la colocaremos en un lugar seco para que se termine de solidificar.
  6. Al día siguiente cada uno tendrá su careta y las pintará con temperas y pinceles de manera libre, pudiendo quedársela y contar a su familia qué es lo que ha aprendido con ella.

Explicación científica:

La solidificación se da cuando  un material líquido o blando pasa a ser sólido y duro. En este caso la mezcla de la escayola  (Sulfato de calcio hidratado) con el agua crea una reacción que hace que esta al secarse se solidifique y quede rígida y con la forma del molde donde la hemos aplicado, en este caso la cara.

Conclusión:

Con esta actividad el niño experimentará el proceso de solidificación de una manera lúdica, pudiendo observar y experimentar los diferentes estados en los que se encontrará la materia y obteniendo un aprendizaje significativo.

Referencias:

http://www.padreshispanos.com/manualidades_y_arte/instrucciones-p/258/

 

 

Martínez Martín, Marta (Móstoles, grupo: tarde)

Advertisements

3 thoughts on ““La forma de mi cara”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s