La Magia de los Globos.

Resumen: Hincharemos algunos globos, y una vez hinchados frotaremos los globos con telas y observaremos que sucede con el globo.

Edad: 5-6 Años.

Temporalización:

  • Tiempo de preparación previa: 10 minutos.
  • Tiempo de desarrollo: Mínimo 20 minutos.

 

Riesgo: 1, los niños pueden realizar ésta actividad con supervisión de un adulto, ya que es conveniente vigilar que no se lleven a la boca, los trozos de globos, si el globo llegara a explotarse.

Recursos:

  • Materiales: Globos, papel y telas.
  • Espaciales: el aula o el patio de la escuela, según la época.
  • Humanos: el maestro/a y alguna persona que ayudara.

 Presupuesto orientativo:

El experimento no requiere casi ningún tipo de gasto ya que la mayoría de los materiales pueden encontrarse en la escuela o traerlos cada niño de su casa, como por ejemplo que cada niño se traiga un trozo de tela. Teniendo en cuenta que somos alrededor de unos 25 o 30 niños el presupuesto total del experimento será unos 2€, para comprar dos bolsas de globos.

Objetivos didácticos:

  • Entender que se puede crear electricidad.
  • Comprobar sus efectos.

Desarrollo:

  • Preparación:

En un primer momento, explicaremos a los niños lo que vamos a realizar. Una vez explicado. Dejaremos a los niños que exploren libremente los materiales que están expuestos.

  • Procedimiento:

Cuando los niños hayan explorado los materiales:

  1. Cada niño cogerá un globo y lo hinchara (El niño que necesite ayudara, la profesora le ayudara). Una vez hinchados los frotaremos con un trozo de tela y observaremos que pasa.  Comentaremos lo que ha pasado (Que cuando los globos se frotan producen energía estática y hace que se pegue en la pared por ejemplo). Después realizaremos otra actividad con el globo:
  2. Luego cada niño cogerá un trocito de papel y harán trocitos donde cada colocara su monto encima de su mesa. Después cogeremos el globo y lo frotaremos con el pelo, observaremos que le pasa al pelo y después cogeremos el globo y lo pondremos sobre el montón de trocitos de papel donde observaremos que pasa. (Veremos como el globo con la energía estática atrae a los trozos de papel y se pegan al globo).

 

  • Explicación científica:

La electricidad estética aparece al frotar determinados objetos, que adquieren carga eléctrica. Esta carga puede ser positiva o negativa. Los cuerpos con carga eléctrica del mismo tipo se repelen y los de distinto tipo se atraen.  (Cuando los globos se frotan producen energía estática y hace que se pegue en la pared por ejemplo).

Conclusiones: Este experimento resulta muy divertido para los niños, ya que los niños les llama mucho la atención, ver que si frotamos dos globos, el globo atrae los trozos de papel.

Nombre y apellidos: Gema Llorente Rodríguez-Rey.

Referencias: El experimento lo realice cuando era pequeña y además me he apoyado como referencia en:

http://www.slideshare.net/Tutora6/experimento-electricidad-estticael-globo-y-el-cabello

http://www.youtube.com/watch?v=cAH-fmz4RCo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s