Mensajes en tinta invisible

Resumen: Un experimento en el que los niños quedarán sorprendidos, pues van a poder leer mensajes, o ver dibujos donde a simple vista parece que no hay nada.

Video :  

 Edad: 5 años.

Temporalización:

Tiempo de preparación previa: 5 minutos

Tiempo del desarrollo: En desarrollar la actividad no se tardará más de 5 minutos, pero como hay que dejar secar el papel para poder visionar el mensaje, pondremos un total de 15 minutos.

 Riesgo: (Numerada del 1 al 3): 2. Este experimento siempre hay que realizarlo bajo la supervisión de un adulto, pues se necesita una vela o candela y esto puede ser peligroso para el niño, pero puede manipular otros materiales.

 Recursos y presupuestos:

Materiales:

  •  Vinagre claro o jugo de limón  ( 1 Euro)
  •  Papel (O.50 céntimos)
  •  una vela o candela ( 1 Euro)
  • un palito de dientes, un pincel o un bastoncillo (0.30 céntimos)

Presupuesto total: 2.90 Euros.

Espaciales: el aula.

 Humanos: los alumnos, el maestro o la maestra y voluntarios adultos que quieran ayudar.

Objetivos didácticos:

  • Aprender una nueva forma de escribir mensajes.
  • Concienciar a los alumnos de que las cosas existen aunque no se puedan ver a simple vista.
  • Fomentar la creatividad.

Desarrollo:

Preparación: Colocamos una mesa en el aula con todos los materiales necesarios.

Nos colocaremos en la asamblea en círculo para explicar en qué va a consistir el experimento y cómo lo vamos a llevar a cabo.

Procedimiento: En primer lugar, introduciremos a los niños en el mundo de la escritura, en las diferentes formas que había en la antigüedad de dejar mensajes y nos inventaremos una historia en la que nosotros somos unos detectives y nos tendremos que dejar mensajes sin que nadie descubra lo que pone, sólo podremos verlo nosotros pues tenemos la fórmula secreta para hacerlo. A continuación, la profesora hará una muestra de cómo llevar a cabo el experimento que es de la siguiente forma:

Hacer un jugo de agua con limón, coger el palillo, pincel o bastoncillo y mojar la punta con limón o vinagre y escribir sobre el papel. Luego se deja  secar unos 10 minutos y el mensaje se volverá invisible.

Para verlo de nuevo, hay que acercar el papel a la llama de vela y se podrá leer el mensaje.

Una vez lo haya finalizado, con ayuda de las personas voluntarias adultas repartiremos los materiales necesarios a los niños, y una vez que esté el mensaje escrito, el adulto encenderá la vela y se podrá ver qué dibujo o mensaje han escrito.

Explicación científica:

La combustión de sustancias orgánicas no sólo produce Dióxido de carbono (CO2) y agua, sino también residuos de carbón.

El jugo de limón es una mezcla de diferentes sustancias orgánicas (principalmente Ácido cítrico), por lo que al calentarlo se lleva a cabo una combustión, la cual deja algunos residuos de carbón, que son los responsables del oscurecimiento de las letras.

Conclusiones:

Esta actividad, puede resultar una actividad muy divertida y motivante para los niños en la que pueden quedar sorprendidos por el hecho de hacer la tinta invisible, y de esta forma aprender una nueva forma de comunicarse. Además, se puede crear antes de llevar a cabo el experimento un código secreto con diferentes signos, por ejemplo que cada letra del abecedario se corresponda con un signo (A= *, B= ^, C= >….), y escribir el mensaje con dichos signos y que otro compañero tenga que descifrar el mensaje secreto que le ha escrito.

Se podría añadir otra variante que es, utilizar un algodón impregnado en betadine en vez de la vela para que haya menor riesgo con los niños, aunque hay que tener cuidado que no se metan el betadine en la boca.

LAURA  POZO MORA

Referencias:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/23200041/helvia/sitio/upload/LIBRO_Experimentos_sencillos_de_fisica_y_quimica.pdf

Post: Cristina Román Bravo.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s