Pompas de Jabón

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Resumen: ¡Diviértete realizando pompas de jabón!

Edad: a partir de 3 años.

Temporalización:
Tiempo de preparación previa: 15-20 minutos.
Tiempo de desarrollo: 20-30 minutos.

Riesgo(numerada del 0 al 3): 1, ya que el niño puede manipular por él mismo todos los materiales aunque puede llevarse el detergente líquido a la boca.

Recursos:
-Materiales: detergente líquido, pajitas, platos de papel.
-Espaciales: el aula.
-Humanos: maestro/a.

Presupuesto orientativo: 4 €

Objetivos didácticos:
-Acercar el mundo de la ciencia a los más pequeños.
-Investigar y experimentar con las pompas de jabón.
-Divertirse realizando experimentos científicos.

Desarrollo:
Preparación:
Se juntarán las mesas de la clase formando una sola, colocando encima los materiales que utilizaremos.
Después sentados en la Asamblea la maestra introducirá el experimento realizando diversas preguntas como por ejemplo: ¿Qué es una pompa de jabón?, ¿de qué está formada?, ¿qué hay dentro de una pompa de jabón?, etc.

Procedimiento:
La maestra echará en cada plato un poco de agua junto con el detergente líquido y repartirá uno a cada niño junto con una pajita. Después la maestra pedirá a los niños que mezclen y muevan el agua con el detergente. Una vez hecho, invitará a los niños a soplar con las pajitas sobre el plato y de esta manera se realizarán las pompas de jabón.
También la maestra podrá motivar a los niños dando diversas consignas, por ejemplo hacemos una pompa muy grande, ahora una muy pequeña, hacemos muchas pompas, etc.

Explicación científica:
La ciencia nos explica que una pompa de jabón es una porción de aire rodeada por una película de agua y un elemento tensioactivo (jabón o detergente) que modifica la tensión superficial del agua disminuyéndola.
Entonces, si cogemos con una pajita una pequeña porción de la mezcla y soplamos, gracias a la elasticidad del tensioactivo que envuelve la parte de agua, se forma la pompa.
Las pompas desaparecen debido a la evaporación del agua de la pompa favorecida por aquellos factores que contribuyan a aumentarla como la sequedad del ambiente y de los objetos con los que choque, el sol radiante, el viento, etc.

Conclusiones:
Es un experimento sencillo, divertido y que llama mucho la atención a los niños. Además a ellos les gusta mucho crear y ver cómo son capaces de hacer las pompas de jabón. Por lo que se lo querrán enseñar a los padres en casa.

Nombre y apellidos: Margarita Montero Parral. (Tarde)

Referencias: para concretar este experimento he visitado varias páginas:
http://www.unbotontonton.com/ficheros/0051/00000424mqlvj.pdf
http://sonfeni.blogspot.com.es/2010/04/u-no-de-los-experimentos-mas-sencillos.html
http://www.jpimentel.com/ciencias_experimentales/pagwebciencias/pagweb/la_ciencia_a_tu_alcance_II/ciencias/exp_cie_pompas_jabon.htm

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