¡Vela mágica!

Resumen: gracias a este experimento los niños podrán ver con sus propios ojos los efectos del cambio de presión.

Edad 5-6 años

Temporalización: 

Tiempo de preparación previa: 2-4 minutos

Tiempo de desarrollo: 2 minutos

 Riesgo (numerada del 0 al 3): 2 si el niño no debe realizar esta actividad sin supervisión pero puede manipular él mismo algunos de los materiales necesarios en el experimento.

Recursos: materiales y no materiales

–          Materiales : vela (0,60 €), plato (material casero), vaso (material casero), agua (grifo)

–          Espaciales: espacio amplio.

–           Humanos: adulto que supervise el experimento

Presupuesto orientativo : previsto para realizarlo en asamblea, en total 0,60 €

Objetivos didácticos:

–          Comprobar que sin oxigeno no se puede dar la combustión

–          Observar el efecto de las diferencias de presión.

 Desarrollo:

Procedimiento: Lo primero que tenemos que hacer es despejar la zona para poder trabaja de forma cómoda. Después de esto, hay que llenar con un poco de agua el plato (para el tamaño de un plato y un vaso normal usar unos 30 ml.)  A continuación colocar la vela en medio del plato y con las cerillas o un mechero prenderla. Colocar el vaso encima de la vela cubriéndola.  Finalmente observar como la vela se apaga rápidamente y el agua acaba dentro del vaso. Nota: se puede teñir el agua con tinta o con condimento de cocina para observar mejor el proceso pero no es estrictamente necesario.

Explicación científica: ¿Por qué ocurre esto? Cuando encendemos la vela el aire que hay dentro del vaso se calienta aumentando así la presión de éste. Parte de este aire sale al exterior produciendo burbujas para igualar las presiones.  La vela consume el oxígeno  enfriando el aire contenido en el vaso  disminuyendo así la presión, por lo que ahora las presiones son desiguales y hay más presión en el exterior y esta fuerza provoca que el agua se meta en el interior del vaso.

Conclusiones: Este es un experimento muy divertido y muy interesante, pues ya de primeras consigue captar la atención de los niños y alimentar su vena investigadora y/o experimentadora.

Referencias: a pesar de que este experimento lo realice de pequeña he consultado algunas páginas para recopilar documentación aquí y aquí.

 Nombre y apellidos: Yardena Peg Rámila 3A Móstoles.

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