Cohete propulsado ¡por burbujas!

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Resumen: Se trata de un experimento por el cual los alumnos entenderán de una forma sencillísima el principio de acción-reacción que se lleva a cabo en un cohete para poder despegar.

Edad: 5-6 años.

Temporalización:

– Tiempo de preparación previa: 30-40 minutos (teniendo en cuenta la preparación del cohete, la decoración pertinente y su posterior montaje).

– Tiempo de desarrollo: 5-10 minutos (contando con la pequeña explicación que dará la profesora mientras prepara y coloca el cohete para su posterior despegue).

Riesgo: 2 el niño no puede realizar esta actividad sin supervisión, pero puede manipular él mismo alguno de los materiales necesarios para la realización del experimento.

Recursos:

– Materiales:
Papel o cartulinas.
Gomets / pinturas de colores.
Pegamento o celo.
Tijeras.
Lápiz.
Botecito de plástico (ej. recipiente plástico para rollos de película).
Vinagre / agua
Bicarbonato / pastilla efervescente.

– Espaciales:
Aula donde realizar la preparación del experimento.
Espacio abierto donde poner realizar el experimento.

– Humanos:
Profesora

– Presupuesto orientativo:
Botecito de platico: 1 o 2 euros Pastilla efervescente: 1 euro o 2 una caja con varias.
Vinagre: 0.80 euros una botella.
Bicarbonato: 3 o 4 euros un bote.
Todos estos materiales pueden encontrarse sin ningún problema tanto en el centro como en casa.

Objetivo didáctico:
– Trabajar el principio de acción-reacción de la forma más simple posible y para niños de 5 años.
– Trabajar con los alumnos la posibilidad de reacciones químicas a la hora de mezclar dos componentes.

Desarrollo:

– Preparación:
1. Lo primero que debemos hacer es decidir y dibujar la silueta de nuestro cohete. No hay una forma correcta, así que ¡arriba la imaginación!

Os dejo un ejemplo por si no se os ocurre nada, sacado del Cuaderno didáctico “Taller de Astronomía para Educación Infantil-Primaria” de la Asociación Astronómica Quarks:
(Hacer clic encima para hacer más grande)
Sin título

2. Cuando tengamos nuestro cohete dibujado y recortado pasamos a pegarlo:

Lo primero que debemos pegar es el cuerpo del cohete a nuestro botecito plástico, ¡IMPORTANTE! siempre colocando el extremo abierto del botecito hacia abajo.

Cuando tengamos el cuerpo, pegaremos la nariz y los alerones (en caso de que hayamos decidido hacerlos).

3.Por ultimo decoraremos el cohete a nuestro gusto.

– Procedimiento:

Debe hacerlo la profesora y en un espacio abierto.

1.Con el cohete fabricado, la profesora deberá introducir en el botecito de plástico el agua y la pastilla efervescente, o el vinagre y el bicarbonato.

2. Luego tapará el botecito y colocará el cohete en un lugar plano del cual pueda despegar.

3. La profesora o adulto se alejará y solo quedará esperar ¡el despegue!.

4. Cuando el cohete haya despegado.

Os dejo un ejemplo de como se realizaría (sacado de youtube):
http://http://www.youtube.com/watch?v=wlroBDJLV7Q

Explicación científica: Los cohetes funcionan bajo el principio de acción-reacción.
Por ello con este experimento lo que crearemos será una presión dentro del botecito de plástico con ayuda del agua y la pastilla efervescente o el vinagre y el bicarbonato. La reacción de estos dos componentes creará presión, esta presión que llegará a un límite. Cuando esto ocurra, la presión empujara la tapa del botecito para poder salir.
De esta forma, cuando la tapa salte la presión se liberará y creará un impulso que hará que nuestro cohete despegue del suelo.
Este fenómeno es el llamado principio de acción-reacción, la acción es el gas que sale del botecito gracias a la reacción de los dos componentes, y la reacción es el despegue del cohete en dirección opuesta a la salido y liberación del gas, por esto el cohete sube hacia arriba.

Conclusiones: Se trata de una actividad con la cual explicamos un procedimiento físico de una manera muy motivadora, esto hará que los alumnos tengan un continuo interés, sean muy dinámicos y les motive a investigar y despertar el interés por la realización de actividades de esta clase.
Además de ser una manera muy divertida de tratar el tema del espacio, los satélites (naturales y artificiales), etc.
Es posible la realización desde los 3 años de edad, ya que se trata de un experimento conjunto y siempre guiado y vigilado por la profesora. En esta edad los alumnos no podrán manipular todos los materiales, pero podrán involucrarse en la creación del cohete y visionar posteriormente ¡su despegue!.

*La idea de este experimento ha sido sacada del Cuaderno didáctico “Taller de Astronomía para Educación Infantil-Primaria” de la Asociación Astronómica Quarks.

Nombre: Paula Borox Valero. 3ºA.

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