Fotosíntesis en clase

Resumen: 

Las plantas son capaces de reproducirse a través de un proceso químico llamado fotosíntesis .Con este experimento se observará como las plantas acuáticas liberan oxígeno, ya que aparecerá la burbuja de oxigenación

 Edad: 5 – 6 años (2º Ciclo Ed. Infantil)

Temporalizarían:

  • · De desarrollo: El tiempo de preparación es de alrededor de 10 minutos y el tiempo de espera es una hora para ver el proceso final.

Riesgo: 1, Los materiales que se emplean no son tóxicos y se requiere la supervisión de un adulto para que controle el buen uso de los materiales.

Recursos y presupuesto

  • · Materiales: una planta de agua, una jarra de cristal, agua y una tela.
  • · Espaciales: el aula.
  • · Humanos: el profesor.

Presupuesto orientativo: 1 – 2 euros dependiendo de si la jarra la compramos o no, y de la planta.

Objetivos

-Observación hacia el mundo natural.

-Conocer como se reproducen las plantas.

-Saber qué es lo que necesitan para vivir las plantas.

Desarrollo

  • · Preparación: Dividimos a los alumnos en cinco grupos para que entre todos  participen y colaboren.
  • ·  Procedimiento: Con  la ayuda de la profesora , irá explicando los pasos a seguir para el experimento
  • · 1. Introducir la planta en la jarra y llenarla de agua.
  • · 2. Cubrir la  jarra con una tela de ropa y dejarlo una hora.
  • · 3. Proceso de observación en el que se preguntará a cada grupo que es lo que observan.
  • · 4. Situar la jarra en luz solar, y preguntarles qué es lo que ven, si ven la burbuja de oxígeno.

Explicación científica. Las plantas son seres autótrofos esto quiere decir que son capaces de producir su propio alimento, la fase que vamos a observar en el experimento es la fase lumínica  que es una etapa en la que se producen reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y clorofila que tienen las plantas. La clorofila capta la luz solar, y provoca el rompimiento de la molécula de agua (H2O), separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O); es decir, el enlace químico que mantiene unidos al hidrógeno y al oxígeno de la molécula de agua, se rompe por efecto de la luz.

Conclusiones:

– Este experimento se podría realizar por la noche, para que se dieran cuenta de que sin luz solar no se puede realizar, sino que necesitan la luz solar.

Referencias

Science libro de 4º primaria editorial: Mac Millan autora: Helen Ardenson y página web http://primariaexperimentos.blogspot.com.es/2011/01/experimento-la-fotosintesis.html

Nombre y apellidos: Lucía Martín Blanco

.Imagen

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