La presión del aire.

Resumen: A nuestro alrededor, hay una fuerte presión del aire que no sentimos porque estamos acostumbrados a ella. Esta presión en el ambiente es mucho mayor que la del aire que queda dentro de un vaso.

Imagen

Aquí os dejo el enlace del vídeo que he creado para que podais ver como lo hice.

Edad: 4-6 años

Temporalización:

-Tiempo de desarrollo: 5 minutos aproximadamente

Riesgo: 0. El niño puede realizar el experimento solo o con ayuda del educador.

Recursos:

-Materiales: un vaso de plástico (0,60€), tapa de plástico de una baraja de cartas o similar (0,60€) y agua del grifo.

-Personales: educador y niños

-Espaciales: el aula

El presupuesto orientativo es de 1,20€.

Objetivos didácticos:

Conocimiento de la presión del aire a través de la experimentación.

-Captar el interés de los niños a través de experimentos divertidos.

Desarrollo:

-Preparación: Organizar los materiales que vamos a utilizar. El vaso, la tapa de plástico y el agua.

-Procedimiento: Con una mano, sostenemos el vaso y lo llenamos hasta arriba de agua. A continuación con la otra mano, tapamos la boca del vaso cubriendo toda la abertura, como si de una tapa se tratara.

Finalmente, damos la vuelta al vaso y vemos que sucede.

Explicación científica: La tapa de plástico ha sido capaz de mantener el agua dentro del vaso sin derramarse debido a la presión del aire.

A nuestro alrededor existe una fuerte presión del aire que no notamos porque estamos acostumbrados a ella. Esta presión es mucho mayor que la del aire que quedó dentro del vaso de agua, por eso es capaz de mantener el agua dentro.

Conclusiones: Me parece un experimento fácil, económico y rápido de hacer. Los materiales están al alcance de todos y es una demostración divertida para que los niños entiendan mejor el tema de la presión del aire.

Referencias: http://www.ojocientifico.com/2010/07/30/experimentos-cientificos-para-ninos

Vanesa Martín Gallego

3ºA Educación infantil.

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