Medimos la presión atmosférica.

Resumen: Lo que vamos a realizar es un instrumento/utensilio (barómetro) que nos servirá para medir la presión atmosférica que hace en la calle. Nos podremos adelantar al tiempo que hará al día siguiente, sin que ese día allá llegado.

 

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Edad: 6-7 años aproximadamente.

Temporalización:

–          Tiempo preparación previa: 5-10 minutos. (preparación de materiales)

–          Tiempo de desarrollo: 60 minutos aprox.

Riesgo:

  1. El niño podrá realizar la actividad solo, pero con la supervisión del profesor, ya que existen materiales/ sustancias que podría ingerir.

Recursos:

–          Materiales: 1 botella vacía pequeña de plástico, 1 embudo, tinta roja o tempera roja, 1 pajita, plastilina, algodón, agua, tijeras.

–          Personales: profesora de aula y los alumnos.

–          Espaciales: la clase.

Presupuesto orientativo:

  • botella (se puede traer de casa)
  • embudo (0,75€)
  • 1 vaso de plástico (del comedor)
  • tempera roja (0,90€)
  • plastilina (0,90€)
  • algodón (0,75€)
  • agua (del grifo)
  • tijeras ( las que haya en el aula)
  • TOTAL= 3.3€

Objetivos didácticos:

–          Explicar qué es la presión atmosférica y con que se puede medir.

–          Enseñar qué con objetos cotidianos de casa podemos crear un instrumento muy útil para medir la presión atmosférica.

Desarrollo:

–          Procedimiento:

  1. Haz un agujero del mismo diámetro que la pajita en el tapón de plástico.(Este paso deberá realizarlo la profesora) Después mete la pajita por él.
  2. Mezcla la tempera roja y el agua en proporciones iguales en un recipiente (vaso de plástico) aparte. Después vierte 2cm de esa mezcla en nuestra botella de plástico.
  3. Cierra la botella con el tapón y comprueba que la pajita toque el fondo de la botella.
  4. Coge la plastilina y extiende alrededor del tapón para que la botella quede hermética.
  5. Este paso deberemos de estar con el alumno mientras lo este haciendo, ya que deberá aspirar por la pajita, hasta que la mezcla de agua y tinta alcance la mitad de la pajita. No se debe aspirar demasiado fuerte.
  6. Por último, tapa la parte de arriba de la pajita con algodón para que el agua no se evapore.

–          Explicación científica:

El barómetro sirve para medir la presión atmosférica. Eso permite saber si hará buen tiempo o mal tiempo. A continuación se explica como se encontraría marcada la pajita si hace buen tiempo o si hace mal tiempo;

Cuando la presión atmosférica aumenta (se habla entonces de “alta presión), el aire contenido en la botella está comprimido. El líquido contenido en la pajita baja. Eso significa que hará buen tiempo.

Al contrario, el líquido de la pajita sube cuando la presión atmosférica disminuye (se habla de “baja presión”). Eso significa que es probable que llueva.

Conclusiones: este experimento lo he realizado con alumnos de segundo y tercero de primaria y nos ha salido muy bien. La precisión de este aparato no es la correcta, pero nos puede ayudar en algunas ocasiones.

Bibliografía: “Mi pequeño manual de experimentos”, Editorial Zendrera Zariquiey, Barcelona 2008

Esther Serrano, 3ºA

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