¿FLOTA O NO?

Resumen: ¿Te has preguntado alguna vez por qué algunos objetos flotan en el agua y otros no? Con este experimento podrás comprobar que objetos flotan en el agua y cuales se hunden. Además podrás comprobar el principio de Arquímedes

Edad: partir de 5 – 6 años

Temporalización: Tiempo de desarrollo: 10 minutos.

Riesgo: 1, tenemos que tener cuidado de que el niño no ingiera la plastilina.

Recursos:

  • Recursos materiales: agua, plastilina, recipiente transparente.
  • Recursos no materiales: una profesora

Presupuesto: plastilina: 1 euro

Objetivos didácticos:

– Compre1nder el principio de flotabilidad de diferentes objetos.

– Desarrollar el disfrute por la experimentación.

– Comprobar el principio de Arquímedes.

Desarrollo:

1. Llenar un recipiente transparente de agua.

2. Con plastilina hacer una bola.

3. Echar la bola al recipiente, comprobando como se hunde.

4. Sacar la plastilina, modela la bola en forma de barquita.

5. Métela en el agua y observa cómo flota. Con esta forma, en efecto, desplaza más agua.

6. Haz bolitas de plastilina pequeñas. Coloca las bolitas de plastilina en la barquita. El nivel del agua del recipiente va subiendo a medida de que vas introduciendo más bolitas de plastilina.

Como la barquita pesa cada vez más, para mantenerse a flote tiene que desplazar más agua.

Explicación científica:

¿Te has preguntado alguna vez por qué algunos objetos flotan en el agua y otros no? Se podría pensar que esto depende de s peso. Pero un gran barco pesa mucho y, sin embargo, se mantiene a flote; en cambio, una pequeña canica de cristal, pesa poco y se hunde. Entonces, si no depende del peso, ¿de qué depende? Arquímedes, un ingenioso físico de la antigua Grecia, llegó a esta conclusión: “Un cuerpo sumergido en el agua recibe un empuje hacia arriba igual al peso del agua que desplaza”. Por eso un barco flote: porque su peso es inferior al empuje que recibe de abajo hacia arriba.

Que un objeto flote o se hunda depende de la relación entre la capacidad de flotación (flotabilidad) y el peso del objeto. Cuando se sumerge un objeto en el agua pueden darse tres situaciones:

  • Flotabilidad < peso = el objeto se hunde
  • Flotabilidad = peso = el objeto flota
  • Flotabilidad > peso = el objeto sube hasta la superficie y flota.

En el caso de los objetos sólidos y compactos (por ejemplo, una bola de madera o de goma, corcho, etc.) es la densidad del objeto (gramos/ cm3 de objeto) en comparación con la densidad del líquido la que determina si el objeto flota o se hunde. Si la densidad del material es menor que la del líquido el objeto flota.

Otro factor importante en el caso de muchos cuerpos flotantes (barcos, pelotas, botellas vacías, etc.) es también su forma. Es importante que cuando se colocan en el agua desplacen un gran volumen de agua sin que les entre nada.

El barco de plastilina desplaza una cantidad de agua considerablemente mayor a la desplazada por la bola de plastilina a pesar de que ambos están hechos del mismo material.

La última parte del experimento, explica el principio de Arquímedes en el que al sumergir un cuerpo en un líquido, el volumen del cuerpo sumergido es igual al del líquido desplazado

Conclusiones:

Este experimento es muy sencillo para realizarlo con los niños. Puedes utilizar diferentes objetos, no solo plastilina, para comprobar cuales flotan y cuales no. Que los niños también experimenten y prueben con los objetos que ellos quieran.

Referencias:

http://www.physik.uni-kassel.de/did/gs/Schiff.htm

Caroline Schneider y Bastian Fleck

Spannende Ennxperimente von Hermann Krekeler und Marlies Kieper-Bastian. Ravensburger Verlag.

Lorena Labrador 3ºA

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