La botella que respira

botellaquerespira

Resumen: A través de este experimento vamos a ver cómo funciona nuestro aparato respiratorio.

Edad:

Este experimento está dirigido a niños de 5 años

Temporalización:

–          Tiempo de preparación previa: El tiempo de preparación previa serán 5 minutos en lo que explicamos todos los materiales que vamos a utilizar.

–          Tiempo de desarrollo: El tiempo de desarrollo será de 15 minutos.

Riesgos (0 a 3):

3, el riesgo que puede tener este experimento es que pueda haber algún percance con las tijeras, con la botella cortada, las pajitas y los globos. No obstante los niños están familiarizados con este material por lo que si están vigilados no tiene porque ocurrir nada.

Recursos y presupuesto estimado:

Materiales:

  • Botella de plástico pequeña transparente reciclada.
  • Tijeras.
  • Pajitas.
  • Globos.
  • Celofán o cinta adhesiva.
  • Plastilina.
  • Guante de látex.
  • Lápiz.

Espaciales:

  • El propio aula.

Personales:

  • Personal docente y alumnos.

Presupuesto orientativo:

–          Botella de plástico pequeña transparente reciclada (1€).

–          Tijeras (1€).

–          Pajitas (0,60€).

–          Globos (1,50€ el paquete de 10).

–          Celofán o cinta adhesiva (0,80€).

–          Plastilina (0,60€).

–          Guante de látex (3€ el paquete).

–          Lápiz (0,60€)

PRESUPUESTO TOTAL: 9,10€.

Objetivo didáctico:

–          Conocer el aparto respiratorio y su funcionamiento.

Desarrollo:

–          Preparación: Traer cortado el culo de la botella de casa.

–          Procedimiento: Se reparten dos pajitas por cada alumno y estas se unen con ayuda del papel celofán por el lado más largo de la pajita, es decir, por el que no se succiona con la boca. A continuación en los dos extremos que nos quedan a modo de bronquios colocamos con ayuda de la cinta adhesiva un globo en cada extremo de la pajita. Seguidamente creamos un tapón con plastilina para la botella en el cual haremos un agujero con ayuda de un lápiz, una vez este hecho introducimos las pajitas unidas con los globos en el interior de  la botella pasando este hacia afuera por el agujero (en el caso de que el agujero haya quedado grande rellenamos con mas plastilina). Finalmente colocamos el guante de látex en el culo cortado de la botella a modo de diagrama y lo sujetamos con cinta adhesiva.

Explicación científica:

Este experimento sirve para simular el aparto respiratorio. Dependiendo de cómo movamos el guante que hace de diagrama, los globos que simulan los pulmones se hinchan o no a través de las pajitas que hacen de tráquea y bronquios, es decir, cuando tiramos del guante hacia abajo los globos se hinchan cogiendo el aire a través de las pajitas (movimiento de inspiración) y cuando colocamos el guante hacia arriba o dentro de la botella los globos se deshinchan expulsando el aire por las pajitas (movimiento de expiración).

Conclusiones:

Se trata de un experimento muy ilustrativo y fácil de realizar a través del cual los niños pueden visualizar cual es el trabajo de los pulmones dentro del cuerpo humano.

Nombre y apellidos del alumno: Alba Ruiz Paniagua.

Referencias:

–          Google Imágenes.

–          http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SistemaRespiratorio.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s