Lámpara de lava

1366655101696

Edad: 4-5 años

Temporalización

  • Tiempo de preparación previa: 5 minutos
  • Tiempo de desarrollo: 10 minutos

 

Riesgo (numerado del 0 al 3): 1, ya que el niño deberá realizar esta actividad con la ayuda de un adulto, debido a que se necesitan pastillas efervescentes y hay que estar atentos para que el niño no las ingiera, también se necesita aceite por lo que hay que tener cuidado de que no beba de la botella. El resto de materiales los puede manipular el niño ya que no son tóxicos.

Recursos y presupuesto

  • Materiales:
    • Botella de plástico (0,50 cnt)
    • Agua (del grifo)
    • Botella de aceite (0,85 cnt)
    • Colorante líquido alimenticio (2,25 euros)
    • 2 Pastillas efervescentes (3 euros aprox.)
    • Vaso de plástico (0,40 cnt)
  • Espaciales: el aula del colegio.
  • Humanos: el maestro/a

 

Objetivos didácticos

  • Observar y comprender que ocurre al mezclar sustancias opuestas.
  • Trabajar la creatividad.
  • Fomentar el gusto por las ciencias.

 

Desarrollo

  • Procedimiento:
    1. Echamos en un vaso un tercio de agua y a continuación lo echamos en la botella de plástico.
    2. Rellenamos el resto de la botella con aceite.
    3. Echamos unas 10 gotas de colorante líquido alimenticio y esperamos a que llegue a juntarse con el agua.
    4. Echamos dos pastillas efervescentes.
    5. ¡Y ya tenemos nuestra lámpara de lava!

 

Posibles variantes:

         Utilizar una botella más grande o más pequeña.

         Utilizar varios colores de colorante.

 

Explicación científica:

 

El aceite se mantiene encima del agua porque es menos denso que ella. El agua y el aceite no se mezclan debido a que son sustancias opuestas, por lo que, en vez de atraerse, se repelen.

Esta misma reacción surge con el colorante, que es también una sustancia opuesta al aceite, y por esto se mezcla con el agua y llega al fondo de la botella.

Cuando añadimos las pastillas efervescentes, empiezan a disolverse creando un gas. Este gas forma burbujas que, al subir, llevan un poco de colorante.

Cuando las burbujas llegan al borde de la botella, dejan escapar el gas y el agua vuelve abajo, volviendo a comenzar el proceso.

Conclusiones

Es una actividad muy sencilla de hacer y que seguro que llama bastante la atención de los niños. Además, al ser un tema relacionado con la luz, por ser una lámpara, podemos aprovecharlo para hablarles del ahorro de energía y de luz, y de lo importante que es aprovechar la luz del día.

Nombre: C.J.S  (Infantil Mañana)

Referencias

https://www.youtube.com/watch?v=s84ApfaMTPU

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s