PERCIBE LA TEMPERATURA

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Resumen: ¿Alguna vez te has preguntado cómo reacciona nuestra piel ante distintas temperaturas?

Edad: 3-6 años

Temporalización:

–          Tiempo de preparación: 5 minutos.

–          Tiempo de desarrollo: 2 minutos.

Riesgo: el único riesgo que existe es que el agua este muy caliente.

Recursos:

–          Materiales: tres vasos o recipientes, agua fría, templada y caliente.

–          Espaciales: el aula.

–          Personales: la profesora

Presupuesto: Sin coste.

Objetivos didácticos:

–          Comprobar la reacción de la piel ante distintas temperaturas.

Desarrollo:

  1. Llenar un vaso con agua muy fría.
  2. Llenar otro vaso con agua templada.
  3. Llenar el último vaso con agua caliente.
  4. Introducir el dedo índice de la mano derecha en el vaso con agua fría y el dedo índice de la mano izquierda en el vaso con agua caliente. Mantener durante 1 minuto.
  5. Introducir los dos dedos índices en el vaso de agua templada.
  6. En el dedo que estaba en agua fría sientes calor y en el que estaba en agua caliente sientes frío.

Explicación científica: La percepción de la temperatura depende de la sensación anterior, no siempre es igual.

Conclusión: es un experimento muy sencillo, sin coste alguno y que gustará mucho a los niños. Cuanto más fría y caliente esté el agua, mayor será el cambio de temperatura que sientan los niños y más les sorprenderá.

 Referencia: “Conocimiento del Medio” 4º Curso Primaria Ediciones SM, 2001.

Marta Argudo Escudero (3 A)

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