Pulmones

Resumen:

Con este experimento los niños verán el funcionamiento de los pulmones (inspiración/expiración) y que el aire ocupa espacio.

Edad: a partir de 3 años. (Segundo ciclo Educación Infantil)

Temporalización:

-Tiempo de preparación previa: 15 minutos.

-Tiempo de desarrollo: 40 minutos.

Riesgo: 2

El niño no debe realizar esta actividad sin supervisión pero puede manipular él mismo algunos de los materiales necesarios que se utilizan en el experimento.

Recursos y presupuesto estimado:

Materiales:

   -Botella de plástico de dos litros.

   – Dos globos.

   – Pajitas.

   – Celo.

   – Plastilina.

   – Guante de lates.

   – Tijeras.

Espaciales:

– La propia aula.

Personales:

– La profesora y los alumnos.

Presupuesto orientativo:

– Botella de plástico de dos litros: si se tiene que comprar 1€.

– Dos globos: cada globo 0,5 céntimos.

– Pajitas: 0,50 céntimos un paquete.

– Celo: 0,20 céntimos un rollo.

– Plastilina: 0,60 céntimos una mediana.

– Guante de lates: 0,50 céntimos.

– Tijeras: 0,60 céntimos.

PRESUPUESTO TOTAL: 3,9 €.

Objetivos didácticos:

– Comprender que el aire ocupa un lugar en el espacio (dentro de nosotros), el motivo por el cual es necesario respirar y la función del órgano los pulmones.

– Desarrollar el gusto por las ciencias.

Desarrollo:
-Preparación:

1.- Se corta el culo de la botella de plástico.

2.- Se hace un agujero al tapón de la botella para luego meter la pajita.

3.- Se coge dos pajitas, a una de ellas se le corta un trozo y se une a la otra haciendo un pequeño corte y fijando con cero (tiene que terminar como la letra “Y”.

4.- A la pajita le colocamos en los dos extremos un globo y lo fijamos con celo.

5.- Metemos las pajitas con los globos a través de la botella, pasamos el extremo libre y más largo de la pajita por el agujero del tapón que hicimos y lo fijamos con plastilina.

6.- Por último, colocamos el guante de látex al final de la botella cerrándola.

-Procedimiento:

Sentados en asamblea introduciremos la actividad hablando sobre el aire ¿Ocupa lugar? ¿Qué órgano hace que respiremos? ¿Qué hacemos con ese aire?

 Después realizaremos el experimento en el medio de la alfombra para que todos puedan verlo bien, e iremos resolviendo dudas a las preguntas y realizando la explicación del funcionamiento de los pulmones y como el aire ocupa lugar.

Explicación científica:

Pulmón: Órgano del sistema respiratorio situado en la cavidad torácica, formado por un tejido conjuntivo de color rosado y de consistencia blanda, elástica y esponjosa. En su interior hay los bronquios y los bronquiolos, que transportan el aire, y los alveólos pulmonares, que es donde se produce el intercambio de gases (oxígeno y CO2). En el cuerpo hay dos pulmones.

Función del sistema respiratorio:

Hacer llegar el oxígeno del aire al interior del organismo para que pueda ser transportado a todas las células del cuerpo mediante el sistema sanguíneo. El sistema respiratorio también se encarga de sacar fuera del cuerpo el dióxido de carbono o CO2, que es un gas de desecho del metabolismo celular.

RESPIRACIÓN PULMONAR: Es un tipo de Respiración que se realiza a través de los PULMONES.

La RESPIRACIÓN PULMONAR consta de las siguientes ETAPAS:
a) MECÁNICA RESPIRATORIA que consiste en la entrada y salida del aire. La entrada de aire (Inspiración) y su salida (Espiración) constituyen un proceso mecánico semiautomático en el que participa activamente el músculo diafragma.

b) HEMATOSIS que es el intercambio de gases a nivel pulmonar. La Hematosis es el intercambio de gases entre el pulmón y la sangre que se produce por ósmosis a nivel de los sacos alveolares de cada pulmón. En este proceso se verifica el pasaje de CO2 desde los capilares arteriales hacia el interior del saco alveolar y de O2 desde el saco alveolar hacia los capilares venosos. Las consecuencias de este proceso son la Descarboxilación y la Oxigenación de la sangre.

c) RESPIRACIÓN INTERNA que es el intercambio de gases a nivel de los tejidos. Es el proceso que se cumple a nivel de todos los tejidos del cuerpo y consiste en el pasaje, por ósmosis, de O2 desde los capilares arteriales hasta las células y de CO2 desde las células hasta los capilares venosos.

Conclusiones:

Haciendo el experimento en una clase de cuatro años he podido comprobar que los niños profundizan mejor los conceptos observando y por experiencia propia.

Los niños observaban los movimientos de los pulmones y se quedaban sorprendidos, también se tocaban el pecho y comprobaban si se movía, era muy sorprendente su respuesta.

Pero hacer el experimento no lo podían hacer solos lo vimos complicado decidimos hacerlo nosotros y presentarse en la asamblea en el tema del cuerpo humano y los órganos respiratorios en concreto.

Nombre y apellidos del alumno: Cintia Moyano Rodríguez.

Referencias:

Vídeo cogido de ‘Youtube’: http://www.youtube.com/watch?v=v_eAbkF2SXU

Explicación científica:

http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/pulmon/

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081211194811AAD6sZj

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s