CAPACIDAD RESPIRATORIA

  

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Resumen: ¿Alguna vez te has preguntado cuál es tu capacidad respiratoria?. Con este sencillo experimento podrás comprobarlo.

Edad: 5-6 años

Objetivos:

–          Aprender a realizar la inspiración y espiración correctamente.

–          Comprobar la capacidad respiratoria.

Materiales: recipiente (un cubo, una ensaladera), botella de plástico vacía, agua del grifo, colorante alimentario, una pajita y un rotulador negro.

Presupuesto: 2 Euros

–          Botella de plástico 0,70 cent.

–          Colorante alimentario 1 euro

–          Pajita 0,30 cent.

Temporalización:

–          Tiempo de preparación: 5 minutos

–          Tiempo de juego: 2 minutos

Desarrollo:

  1. Dibujamos en la botella con el rotulador una marca cada 100 ml.
  2. Cogemos el recipiente o cubo y le añadimos agua con colorante.
  3. Llenamos la botella de plástico con agua con colorante.
  4. Tapamos la botella con la mano y le damos la vuelta para introducirla en el recipiente. Ya podemos quitar la mano.
  5. Introducimos la pajita por la boca de la botella.
  6. Soplamos con fuerza a través de la pajita.
  7. Cuanto menos líquido haya en la botella mayor es la capacidad respiratoria.

Explicación Científica:

El líquido de la botella sale cuando soplamos a través de la pajita. Esto se debe a que el aire que va entrando en la botella ocupa espacio y expulsa el agua.

La cantidad de agua que quede en la botella dependerá de la capacidad respiratoria de cada persona.

Conclusión: es un experimento muy fácil y divertido, que permite comprobar a los niños su capacidad respiratoria, además también nos sirve para explicarles que el agua de la botella sale al soplar porque el aire que entra ocupa espacio.

Bibliografía: “Conocimiento del medio” 4º Curso de Primaria Ediciones SM, 2001.

Marta Argudo Escudero (3º A)

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