Judías atrapadas

Estado sólido

Resumen: Con este experimento, los niños podrán comprobar la diferencia entre los estados líquido y sólido del agua.

Edad: 2-3 años.

Temporalización

  • Tiempo de preparación previa: 2 minutos.
  • Tiempo de desarrollo: 2 horas y media aproximadamente.

Riesgo (numerado del 0 al 3): 1. El niño puede y debe experimentar con todos los materiales utilizados, pero necesita la ayuda del adulto para algunos de los pasos del desarrollo y su supervisión para evitar el riesgo de que se puedan tragar alguna judía.

Recursos y presupuesto:

Materiales:

−    Agua del grifo.

−    Jarra (se puede coger de casa o del comedor del colegio).

−    Colorante alimenticio: 3.00 € un paquete con tres colores (no es necesario para realizar el experimento, yo lo he utilizado para que capte más la atención de los niños).

−    Cubitera: 0.60 €.

−    Judías: 1.20 € un paquete.

−    Congelador (de casa o de la cocina del colegio).

Espaciales: Un espacio amplio donde los niños puedan experimentar libremente.

Humanos: Un adulto para la supervisión del experimento.

Objetivos didácticos:

  • Comprender el proceso de solidificación.
  • Diferenciar los estados del agua líquido y sólido.
  • Experimentar a través del juego y la manipulación.

Desarrollo

Preparación: Antes de llevar a cabo el experimento, se les contará a los niños los pasos que vamos a realizar y lo que irá ocurriendo, y como el estado líquido pasa a sólido quedándose así la judía atrapada dentro del hielo.

Procedimiento:

  1. Rellenar con agua la cubitera entera o sólo algunos huecos dependiendo de si el experimento se lleva a cabo en casa o en el aula.
  2. Añadir colorante al agua (si se tiene, ya que no es necesario), pudiendo mezclarlos para que los hielos salgan de distintos colores.
  3. Agregar a cada hueco de la cubitera una o más judías.
  4. Que los niños experimenten el estado líquido del agua, observando que pueden sacar las judías y volverlas a meter al agua sin ningún problema.
  5. Meter la cubitera en un congelador.
  6. Pasadas 2 horas y media aproximadamente, coger la cubitera del congelador y sacar los hielos para que los niños experimenten en este caso el estado sólido del agua, observando que ya no pueden coger las judías.
Llenar de agua la cubitera

1.Llenar de agua la cubitera

Añadir colorante

2.Añadir colorante

Estado líquido

3.Añadir judías/Estado líquido

Estado sólido

4. Judías atrapadas/Estado sólido

Explicación científica: Al someter el agua en estado líquido a temperaturas bajo cero, se produce el proceso de solidificación dando lugar al hielo, ocurriendo así que la judía que anteriormente se añade al agua líquida, quede atrapada dentro del hielo.

Conclusiones: Después de realizar este experimento, los niños habrán distinguido el estado líquido del sólido y habrán experimentado el proceso de solidificación, a través de la manipulación de manera divertida.

Nombre y apellidos: Natalia Fernández López, 3ºA

Referencias: “Ciencia 0-3” Laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Silvia Vega. Editorial: Graó.

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