Juego magnético: encuentra a tu familia.

Resumen: Creamos un juego cuyo objetivo es el aprendizaje del funcionamiento de un imán (polos iguales se repelen y los distintos se atraen).

Edad: A partir de 5 años.

Temporalización:

Tiempo de preparación previa: 30 minutos aproximadamente.

Tiempo de desarrollo: lo que el docente considere oportuno.

Riesgo (0-3): 0, pues no se utiliza ningún material tóxico ni peligroso, por lo que no se necesita la supervisión constante de un adulto.

Recursos y presupuesto:

–          Hoja de papel: 0,05€

–          Rotulador: 0,50€

–          Lápices de colores: 1€

–          Imanes: 1,5€

–          Plastilina: 1€

–          Dado: vale cualquiera que tengamos en casa.

 Objetivos didácticos:

–          Hacer al niño partícipe de su propio aprendizaje.

–          Valorar la ciencia como un juego.

–          Observar la reacción magnética de los imanes según los polos implicados.

Desarrollo:

Preparación:

Hacemos el tablero con un folio y un rotulador, para ello dibujamos la casilla de salida y la de llegada y coloreamos. Hacemos tantos caminos como jugadores vaya a haber (un camino para cada jugador) donde se colocarán los animales que posteriormente haremos con plastilina. En este caso yo he realizado una gallina y dos pollitos, y un cocodrilo grande y dos pequeños para utilizar cada familia en un camino. Para los animales cogemos la plastilina, la damos la forma del animal que nos guste y metemos el imán dentro del animal. Si a la gallina le hemos puesto polo positivo para que atraiga a los pollitos que son sus hijos meteremos imán negativo y para los que queremos que repela positivo.

Procedimiento:

Las mamás (gallina y cocodrilo grande) se ponen en la casilla de salida y los hijos a lo largo de nuestro camino dispuestos como queramos. Se tira el dado y se avanza, si se cae en la casilla donde haya un posible hijo se acerca si se juntan nos lo quedamos, lo que significa que si es un hijo, pero si separan es que no es hijo y por tanto lo descartamos. Al final de la partida gana el que más hijos haya conseguido.

Posibles variantes:

También se pueden hacer las figuras con fimo y calentarlas para que se queden duras, y usar una cartulina para el tablero en vez de un folio y plastificarlo, de esta forma haremos que se prolongue la vida de nuestro juego. Otra variante es que las figuras pueden ser para todos los concursantes iguales, o incluso que haya un solo camino donde todos juegan.

Conclusiones:

Ésta es una actividad que se realiza fácilmente y sirve para que los niños aprendan los conceptos que nos hemos propuesto de forma divertida, a través de un juego. Además que los niños puedan crear sus propios juegos favorece diversos factores psicosociales en ellos, como son la creatividad, el trabajo en equipo, la motivación y la apreciación del trabajo propio y bien hecho.

Referencia: idea tomada de un juego original.

Estíbaliz Martínez Sánchez. 3º E. Infantil mañana.

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