LA FUGA DEL AGUA

Resumen.

Con este experimento nuestros alumnos comprenderán de una manera fácil y divertida cómo el agua se adhiere a un objeto o material sólido y no se produce ninguna fuga.

Edad.

Requiere de una edad comprendida entre los 4 y los 6 años.

Tiempo.

Tiempo de preparación previa: 2 minutos.

Tiempo de desarrollo: 6-7 minutos.

Riesgo.

Carencia y ausencia de cualquier tipo de sustancia tóxica o nociva para la salud.

Recursos y presupuestos.

  • Materiales:
    • Un vaso (1€)
    • Un plato (1.50€)
    • Un trozo de papel (0.75 cent. Un rollo entero)
    • Colorante (0.50 cent. El bote)
    • Agua (medio vaso aproximadamente).

 Total: 3.75 €

  • Espaciales:
  • Un aula.
  • Humanos:
  • El/la docente.
  • Los alumnos

 

Objetivos didácticos.

  • Fomentar la participación y el trabajo en grupo.
  • Comprender y aprender de nuevos conceptos.
  • Fomentar el gusto y el interés de la ciencia a través de experimentos sencillos con materiales cotidianos y cercanos al alumno.

Desarrollo.

  • Preparación:

Coger un vaso con agua, papel de cocina enrollado y un plato.

  • Procedimiento:

1. Con dos pedazos de papel, realiza una tira. Posteriormente, retuércelos tal y como muestra la fotografía.

DSCF0047

2. Llena, un poco más de la mitad, el vaso con agua y un poco de colorante.

3. Coloca el vaso con agua junto al plato e introduce la tira de papel enrollado dentro de ambos.

DSCF0049

4. En unos minutos, observa qué es lo que pasa con el agua.

DSCF0055

 

Explicación científica.

Las moléculas del material, es decir, las pequeñas partículas que componen la sustancia; se mantienen unidas por una fuerza llamada cohesión.

A su vez, tenemos la adhesión que es el nombre que se le da a la atracción entre moléculas de sustancias diferentes, por ejemplo, la adhesión entre el agua y un objeto sólido.

Algunas veces, los líquidos pueden tener más fuerza de adhesión que de cohesión, es decir, que los líquidos pueden pegarse más a objetos sólidos que a ellos mismos.

En nuestro experimento, comprobamos que la adhesión del agua a la tira de papel enrollada es mayor que de cohesión.

El fenómeno de adhesión también se observa en las plantas. Al subir agua por el tallo de la planta, las células que componen el tallo (llamados capilares), tienen un diámetro tan reducido que facilita la adhesión de las moléculas de agua a las células. A este proceso, se le conoce como acción capilar. Cuánto más reducido es el espacio de los poros del sólido (en este caso los capilares), más sube el agua.

Curiosidad.

En los lugares donde existe sequía, es muy importante remover la tierra; ya que cuánto más grandes sean los poros, menos agua se perderá con la evaporación, es decir, mayor será la adhesión entre el agua y la materia sólida.

Conclusiones.

Esta actividad resulta muy atractiva y motivadora, ya que es un tema que despierta interés y curiosidad en los alumnos, muchos de ellos se sorprenderán al comprobar que el agua no se pierde.

Referencias.

MILDRED RODRÍGUEZ TOLEDO, Erika. Manual de experimentos para preescolar [en línea] México: Junio 2007. [Ref. 1 de mayo de 2013] Disponible en Web: http://www.concyteq.edu.mx/PDF/ManualPreescolarUltimaVersion.pdf

Marina González Girón

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