LLUVIA ARTIFICIAL

http://www.youtube.com/watch?v=Bd2LZ6iCtSQ

Resumen:

Haremos lluvia de una manera fácil y divertida, aprendiendo cómo se produce y las cualidades que posee el agua que obtenemos.

Edad: 5-6 años

Temporalización:

  • Tiempo de preparación: 2 min. (preparación de materiales)
  • Tiempo de desarrollo: 5-10 min.
  • Tiempo de espera: 1 hora, observando el proceso en determinados momentos.

Riesgo:

El experimento deberá hacerse con la ayuda del profesor, ya que se necesitará usar un poco de agua hirviendo.

Recursos:

  • Materiales

– Un recipiente grande

– Un recipiente pequeño

– Un poquito de sal

– Un poquito de colorante vegetal

– Papel glad

– Una moneda

– Agua

  • Espaciales: el laboratorio

Presupuesto:

Los recipientes los tendremos en el laboratorio, por lo que no tendrá coste alguno para los alumnos.

Papel glad:  2 €          Colorante vegetal: 2 €        Sal: 0,60 €

Objetivos didácticos:

  • Aprender cómo se produce el fenómeno de la lluvia, de manera fácil y divertida.
  • Asimilar que este fenómeno es debido a la evaporación y a la condensación.
  • Conocer los estados de la materia.
  • Motivar a los alumnos a querer saber el por qué de las cosas; en este caso el de la lluvia.
  • Acercar a los niños a la ciencia, a través de fenómenos que ocurren en la vida cotidiana.

Desarrollo:

Paso 1: En un recipiente grande y transparente, echamos unos 5-10 centímetros de agua hirviendo (dependiendo del recipiente).

Paso 2: En esa agua, disolvemos dos cucharadas de sal y un poco de colorante vegetal.

Paso 3: Introducimos un recipiente pequeño dentro del recipiente grande, colocándolo en el centro, con cuidado de no quemarnos. Debemos procurar que este recipiente sea lo suficientemente pesado para que no flote.

Paso 4: Cubrimos el recipiente grande con papel glad, de modo que quede bien cerrado y tenso. Colocamos en el centro, sobre el plástico una moneda, para que la parte central quede un poco hundida.

Paso 5: Vamos observando el proceso. Vemos cómo se humedece el  plástico en el interior, formando pequeñas gotitas que van cayendo en el cuenco pequeño.

Paso 6: Cuando haya pasado mínimo una hora, despegamos el plástico, sacamos el recipiente pequeño y comprobamos que en él hay agua acumulada, que no tiene color ni sabor.

Explicación científica:

En este proceso de cambio de estado líquido del agua a vapor, y de nuevo la transformación al estado líquido, intervienen dos fenómenos científicos contrarios: la evaporación y la condensación.

La evaporación se trata de un proceso físico que consiste en el paso del estado líquido al estado gaseoso, debido al aumento de temperatura.

La evaporación del agua es indispensable para la vida, ya que el vapor del agua que hay en la Tierra, al condensarse se transforma en nubes y esas nubes forman la lluvia, la nieve, la niebla y el rocío.

Cuando la evaporación ocurre dentro de un recipiente cerrado, este vapor choca con la tapa que cierra el recipiente (en este caso el plástico), que si tiene menos temperatura, en él se produce la condensación, formándose pequeñas gotitas que se van haciendo cada vez más grandes, de modo que cuando pesan caen en forma de líquido.

Esta agua procedente de la condensación se llama agua destilada, ya que está libre de impurezas.

Conclusión:

El experimento es muy sencillo de realizar y muy didáctico, ya que los niños aprenderán de forma divertida los estados de la materia, los fenómenos de evaporación y condensación, el proceso de formación de la lluvia,  y su importancia para la vida.

Referencias: www.experimentosparaniños.org

Marta Blanco Peña (3º Mañana)

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