Mecanismo de la respiración

Resumen:
En la etapa de infantil, los niños se conocen a sí mismos y conocen las partes de su cuerpo, por ello creo que este experimento es muy interesante, ya que se puede tener una aproximación de la función que tienen los pulmones. Se les explicará la espiración e inspiración para que lleguen a entenderlo de una manera más fácil.
Edad: 5 – 6 años (o Ciclo Ed. Infantil)
Temporalizarían:
• De desarrollo: El tiempo de preparación es de alrededor de 5 minutos por cada mesa, por lo tanto unos 25 minutos.
• Riesgo: 1, Los materiales que se emplean no son tóxicos , pero si decir que al utilizar en el material un globo hay que tener cuidado por si algún niño es alérgico al látex y también decir que se requiere la supervisión de un adulto para que controle el buen uso de los materiales.
Recursos y presupuesto
• Materiales: Una botella de agua, un globo y un guante de látex.
• Espaciales: el aula.
• Humanos: el profesor.
Presupuesto orientativo: 0,60 céntimos – 1 euro
Objetivos
-Conseguir una conciencia del propio cuerpo y de los demás
– Conocer el funcionamiento y para qué sirven los pulmones
– Transmitir la importancia que tiene un buen uso de la respiración.

Desarrollo
• Preparación: Dividimos a los alumnos en cinco grupos para que entre todos participen y colaboren.
• Procedimiento: Con la ayuda de la profesora , irá explicando los pasos a seguir para el experimento
• 1. Habrá que cortar el culo de la botella, para ello la profesora irá por grupos ayudando a los alumnos.
• 2. Después introducirá en la boquilla de la botella un globo, para ello también se tendrá que pasar por las mesas.
• 3. En la parte del culo de la botella introducirá un guante de manera que no se escape el aire.
• 4. Con la ayuda del guante tendrá que subir y bajar el guante para que los niños observen que es lo que pasa con el globo, ya que al tirar del guante se hincha el globo y al soltar se deshincha.

• Explicación científica:
Durante la inspiración el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo aumentando el volumen de la caja torácica, en cambio cuando el diafragma se relaja el volumen de la cavidad torácica se reduce y la presión aumenta, por lo que provoca la espiración. Por eso en este modelo de experimento se observa el movimiento del diafragma al contraerse y relajarse

• Conclusiones:
– Este experimento se podría realizar también con una pajita que servirá de boca .
Referencias
Science libro de 4º primaria editorial: Mac Millan autora: Helen Ardenson y página web http://cpelstolls.blogspot.com.es/2012/12/experimento-sobre-la-respiracion-6c.html
Enlace de vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=1nJ_wJQ779I&feature=youtu.be
Nombre y apellidos: Lucía Martín Blanco 3A Mañana

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