Pequeños submarinos

Vídeo realizado y elaborado por mí.

Resumen:

Aprenderemos a hacer pequeños submarinos con nuestras propias manos. Con el fin de que los alumnos interioricen la idea de la flotabilidad a través de este experimento; y también conozcan los dos principios fundamentales en los que se basan dicho experimento: principio de Arquímedes, y principio de Pascal. El aula estará dividida en 5 grupos, por lo tanto haremos 5 submarinos.

Edad:

A partir de 4 años. (2º Ciclo Educación Infantil)

Temporalización:

  • Tiempo de preparación previa: 10 minutos.
  • Tiempo de desarrollo:30 minutos.

Riesgo:(numerada del 0 al 3)

1: Los alumnos no deben realizar esta actividad sin supervisión pero pueden manipular ellos mismos todos los materiales necesarios;  ya que el profesor/a debe controlar y vigilar que ningún niño/a se introduzca la tuerca en la boca.

Recursos y presupuesto estimado:

-Materiales:3 globos de colores, 1 tuerca, una botella o garrafa de agua de plástico y 2 litros de agua.

-Personales:el profesor/a.

-Espaciales: el propio aula.

Presupuesto orientativo:

-15 globos: 5 céntimos por globo: 75 céntimos.

-5 tuercas: 15 céntimos por tuerca: 75 céntimos.

-agua: del grifo.

-5 garrafas (botella) de plástico: 25 céntimos.

PRESUPUESTO TOTAL: 1,75 €.

* Si contáramos con un presupuesto ilimitado, se cogería un bidón de una capacidad de unos 10 litros, cogeríamos 6 tuercas, y por cada tuerca introduciríamos 3 globos de colores. El experimento sería más visual y atractivo para los alumnos. Este presupuesto estaría alrededor de unos 40€  (globos: 0,15€, tuercas: 4,50€, bidón de 10 L: 35€).

Objetivos didácticos:

  • Conocer la propiedad de la flotabilidad.
  • Conocer el principio de Arquímedes y de Pascal.

Desarrollo:

  • Preparación: Se introducen los globos por la boquilla en la tuerca; por otro lado, se llena una botella (o garrafa) de agua.
  • Procedimiento: Se introduce la tuerca con los globos dentro de la botella previamente llena de agua; a continuación se cierra dicha botella con su tapón y veremos que los globos flotan. Después, apretamos con los dedos la botella, y veremos que nuestro submarino se hunde, y si soltamos la botella, el submarino flota.

Explicación científica:

Para explicar el por qué el submarino se hunde o flota nos tenemos que referir a dos principios:

1- Principio de Arquímedes, el cual nos dice que ‘cuando colocamos un cuerpo en dentro de un fluido, el mismo recibe un empuje igual al peso del volumen de líquido desplazado’.

2- Principio de Pascal, el cual nos dice que un aumento de presión en un punto cualquiera de un fluido encerrado se transmite a todos los puntos del mismo’.

Al presionar la botella, la presión aumenta por lo tanto ejerce una fuerza sobre el cuerpo (globos y tuerca) haciendo bajar a dicho cuerpo.

Conclusiones:

Gracias a este experimento, podemos comprobar que con este sencillo y práctico ejercicio se les puede explicar a los niños la cualidad de ejercer presión sobre un cuerpo.

Nombre y apellidos del alumno: Eva Mansilla Grande.

Referencias:

Este vídeo de ‘Youtube’ me ha servido de inspiración: http://www.youtube.com/watch?v=ZcH-SeraImk

 

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