Yellow Submarine

Video: 

Resumen: Con ayuda de una historia sobre un submarino,  explicaremos cómo el agua, el aire y la presión ejercida tienen como resultado diferentes fenómenos que comprobaremos con el submarino casero que fabricaremos en el aula o en casa.

Edad: niños de 4-5 años

Temporalización:

Tiempo de preparación previa: 5 minutos

Tiempo de desarrollo: 20 minutos (antes de realizar el experimento, les contaremos la historia del submarino que bajaba al fondo del mar para encontrar un tesoro escondido y que ascendía cuando sentía miedo o quería pedir ayuda a los animales que encontraba en su camino. Más tarde realizaremos el experimento realizando la presión nosotros mismos la primera vez y luego siendo ellos quienes aprieten la botella de agua para comprobar cómo el submarino exploraba en el fondo del océano)

Riesgo: (1) El único riesgo que puede tener es que el niño se trague una de las piezas más pequeñas del experimento, en este caso una tuerca, pero se trata de un riesgo bajo si anteriormente les explicamos que no deben meterse nada en la boca.

Recursos:

– una botella de plástico

– tres globos pequeños

– una tuerca

Presupuesto orientativo:

– La botella de plástico puede ser cualquiera que encontremos en casa o en el aula, o comprar una botella de agua pequeña o mediana, cuyo coste sería 1€.

– Tres globos pequeños: 0.75 €

– Una tuerca: 0.25 €

Objetivos didácticos:

Concienciar de que todo cuerpo, al sumergirse en un líquido, experimenta un empuje vertical que asciende y que, esto a su vez, equivale al peso del fluido desalojado.

 

Conocer que cuando ejercemos un punto de presión en la botella afecta a todos los puntos del cuerpo.

Desarrollo:

Preparación: Introduciremos los extremos de los tres globos por el agujero de la tuerca, uniéndolos con esta, asegurándonos de que no se salen y están perfectamente ajustados. A continuación, llenaremos la botella de agua.

Procedimiento:

Para poner en marcha nuestro submarino, introduciremos los tres globos unidos por la tuerca dentro de la botella de agua y la cerraremos con el tapón.

Cuando ejercemos presión sobre la botella, es decir, cuando la agarramos y apretamos, vemos como nuestro submarino casero se sumerge hasta alcanzar el fondo. Por el contrario, si dejamos de presionar la botella, el submarino rápidamente asciende en el agua hasta su posición inicial.

Explicación científica:

Cuando hemos introducido los tres globos con la tuerca en el agua, el submarino ha flotado ya que su peso se contrasta por la fuerza de empuje del agua. Cuando apretamos la botella, la presión es ejercida en la parte inferior de los globos y esto provoca que entre agua dentro de los globos y por tanto su peso aumente, lo que hace que nuestro submarino se hunda.

Por el contrario, al dejar de ejercer presión sobre un punto de la botella, vemos que los globos vuelven a flotar. Esto se debe a que al dejar de apretar la botella y por tanto, de ejercer presión, el agua que había dentro de los globos sale y estos vuelven a recuperar el peso que tenían al inicio, por lo tanto flotan de nuevo.

Conclusión:

Se trata de un experimento que a los más pequeños les gustará mucho al ser divertido a la vez de educativo. Los niños descubrirán el poder que tiene el agua y cómo, dependiendo de la presión ejercida, podemos ver cómo se dan diferentes fenómenos dentro de la botella y además, todo esto podemos contarlo a través de una historia o cuento sobre un submarino para que puedan interiorizar mejor los conceptos y vivirlo de una manera más lúdica y amena sin dejar de ser unos pequeños científicos.

Referencias:

http://fq-experimentos.blogspot.com.es/2012/01/204-un-mini-submarino-para-ninos.html

JENNIFER HERNÁNDEZ

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