Título: ¿QUÉ ESTÁ SONANDO?

experimento

 

 

 

Resumen: Con esta actividad los niños y niñas podrán construir un original y sencillo instrumento que les permita investigar sobre la generación del sonido a partir de la vibración.

 

Edad : 4-5 años

 

Temporalización

o Tiempo de preparación previa: 3-4 minutos

o Tiempo de desarrollo: 3-4 minutos

 

Riesgo: tipo 1 ya que aunque el niño y niña puede manipular los diferentes objetos que componen la actividad puede hacerse daño con alguno de ellos, como por ejemplo las gomas elásticas.

 

Recursos:

– Dos palitos de madera (tipo palitos de helado o de manualidades, o incluso de los que te da el médico cuando te hace una exploración bucal).

-Una goma elástica gruesa

-Dos gomas elásticas finas

-Una pajita

 

Presupuesto:

-Palitos de madera: 1€ la caja

-Goma elástica gruesa: 1€ la caja

-Goma elástica fina: 1€ la caja

-Pajitas: 1€ la caja

 

Objetivos:

-Favorecer la coordinación vestibular.

-Emitir diferentes sonidos a través de la utilización de distintos materiales.

-Conocer las cualidades del sonido.

-Experimentar las relaciones de causa-consecuencia entre varios estímulos.

 

Desarrollo:

o Preparación: Cogemos uno de los palitos y colocamos la goma gruesa a lo largo del palito, enganchada a sus extremos. Cortamos dos trozos de la pajita  (de longitud un poco mayor que la anchura de los palitos de madera). Colocamos los trozos cortados entre la goma y el palito, en sus extremos. Posicionamos el segundo palito sobre el primero, de modo que la goma con los dos trozos de la pajita quede entre ellos, a modo de “sándwich”.

Atamos firmemente los extremos de los dos palitos con las otras gomas, dejando entre ellos un hueco gracias a los trozos de pajita que hemos colocado.

o Procedimiento: Una vez construido nuestro instrumento debemos sujetar firmemente con las manos los extremos de los palitos y soplar por el centro.

o Explicación científica: Cuando soplamos entre los palitos, la goma entre ellos vibra, y esa vibración es la que produce el sonido.

Podemos probar a hacer varios instrumentos de diferente longitud, para observar lo que sucede o con un solo instrumento probar a variar la distancia entre los dos trozos de pajita, acercándolas o alejándolas de los extremos, de modo que varíe la longitud de la goma vibrando.

Los niños y niñas pueden clasificar los sonidos desde los más graves a los más agudos, y observando el resultado de la clasificación descubrirán por sí solos la relación entre la longitud de la goma y las características del sonido, ya que a mayor longitud más gravedad de sonido.

Conclusiones:

-Actividad sencilla y sonora.

-Los objetos más largos y pesados vibran más lentamente, produciendo sonidos más graves.

-Los objetos más cortos y ligeros vibran más rápidamente, emitiendo sonidos más agudos.

Nombre y apellidos : Ruth Conejo Sánchez

Referencias:

http://www.experciencia.com/experimentando-con-el-sonido-y-la/

 

 

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