¡Ceras Mágicas!

Resumen:

Hacemos un dibujo donde los colores están escondidos.

 

Edad:

  A partir de 4 años.

 

Temporalización:

  • Tiempo de preparación previa: 2 minutos.
  • Tiempo de desarrollo: 35-40 minutos.

 

Riesgo:  1

El niño no debe realizar esta actividad sin supervisión, pero sí puede manipular todos los materiales necesarios (ceras blandas de colores, papel y palillos).

 

Recursos y presupuesto estimado:

 

Materiales:

  • Ceras blandas de colores.
  • Folios de papel (uno para cada niño).
  • Palillos (uno para cada niño).

 

Personales:

  • · El profesor/a

 

Espaciales:

  • El aula de clase.

 

Presupuesto:

  • Tres paquetes de ceras blandas de 10 colores: 7,20 euros (2,40 euros la unidad).
  • Un paquete de folios de papel: 1,20 euros.
  • Un paquete de palillos: 70 céntimos.

Presupuesto total: 9,10 euros.

 

Objetivos didácticos

  •  Potenciar la creatividad.
  •  Fomentar el interés por entender el proceso de la actividad.
  •  Descubrir de forma curiosa y atractiva los distintos usos que se puede dar a materiales cotidianos que encontramos en el aula.
  • · Acercar al niño hacia un primer contacto con experimentos científicos.

 

Desarrollo:

  • Preparación: Junta varias mesas para que realicen la actividad por grupos. Reparte un folio a cada niño del grupo que va a realizar la actividad en ese momento. Coloca todas las ceras blandas en el centro para que todos los niños puedan cogerlas. Los palillos se repartirán de uno en uno a cada niño cuando haya terminado de pintar el folio de papel.

 

  • Procedimiento: Pinta el folio de papel por franjas de colores, como más te guste. Cuando hayas rellenado toda la hoja, cúbrela entera con una capa de color negro hasta que parezca que los colores se han escondido detrás. ¿Has terminado?, ahora coge un palillo y comienza a dibujar sobre la capa de pintura negra. Verás como el palillo aparta la capa de color negro mostrando los colores que habías pintado anteriormente y dejando ver tu dibujo multicolor.

 

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Explicación científica:

 El motivo principal por el que sucede esto se debe a la composición de las ceras blandas, puesto que es un material muy graso.

La primera capa de colores que pintamos la absorbe el papel, por eso cuando dibujamos con el palillo no se borra. Sin embargo, la segunda capa de color negro no se queda impregnada en el papel porque la hemos  pintado encima de otra capa de color.

Como hemos dicho anteriormente estas pinturas son muy grasas y cuando pintamos podemos observar que queda una textura plástica que hace que no se mezclen los colores, por esta razón podemos rasgar con el palillo sobre la capa negra dejando a la vista los colores que habíamos pintado debajo.

 

Conclusiones:

Si utilizas materiales cotidianos como ceras blandas u otros como témperas puedes realizar diseños como estos y al mismo tiempo observar como los colores no se mezclan y se sobreponen. Puedes pintar la primera capa de un color más claro que la segunda de modo que los colores contrasten.

 

Nombre y apellidos del alumno: Sofía Calvo Castaño

 

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