Colores Locos

IMAG0478 - copiaIMAG0484 - copia

•Resumen:
Se trata de una actividad que permitirá a los niños ver el cambio que se produce de manera inmediata sobre un elemento en el que trabajan.
Es una actividad sencilla pero que llama mucho la atención a los niños y sirve para trabajar diferentes contenidos de educación infantil.

•Edad (la edad recomendada, a partir de…)
1-2: Ayudados de la maestra en todo el proceso
2-3: Dejando a los niños que sigan las instrucciones pero sin la intervención directa del maestro.

•Temporalización
o Tiempo de preparación previa: 30 minutos
o Tiempo de desarrollo: 40 minutos – al terminar podrán jugar e intercambiar sus botellas.

•Riesgo (numerada del 0 al 3):
o 0

•Recursos:
– Botellas de agua, una por niño.
– Trocitos de papel pinocho de colores vivos y variados. Un color por niño.
– Pegamento para pegar los tapones y evitar que se abran las botellas.

•Presupuesto :
– 1,45 euros, papel pinocho.

•Objetivos didácticos
– Observar el cambio que se produce en el agua.
– Comparar el estado de la sustancia antes y después.
– Dotar a los niños de la responsabilidad de cuidar el material.
– Reconocer y aprender los colores.

•Desarrollo
o Preparación
– Recolectar tantas botellas como niños vayan a realizar el experimento.
– Trocear el papel pinocho en cuadrados.
– Rellenar las botellas a la mitad más o menos.
– Repartir las botellas a los niños.

o Procedimiento
Antes de de realizar el experimento recordamos los colores y mostrar a los niños una botella de agua sin colorear. Preguntar a los niños si el agua tiene color, si creen que podemos cambiar el color…
Una vez repartidas las botellas y los trocitos de papel indicar a los niños que deben ir introduciendo los papeles por el bocal. Cuando hayan metido los papeles y con la ayuda de la maestra cerrar bien las botellas y batirlas.
El cambio se ve al momento y los papeles quedan sin color dentro de la botella. También podemos mezclar los papelitos con trocitos de papel de regalo con brillo y el efecto dentro de las botellas será más llamativo.
Jugar con las botellas un rato después del experimento.

o Explicación científica
Los niños observan como la acción que ejercen sobre un elemento produce un cambio en el mismo. Realizan comparaciones con los demás compañeros y sus botellas y finalmente volvemos a realizar las preguntas que hicimos antes de comenzar nuestro experimento y valoramos sus respuestas.

•Conclusiones
Es una actividad muy sencilla pero que les ha gustado mucho, se han quedado muy sorprendidos del cambio y además han aprendidos nuevos colores rápidamente.
Es un papel que al mojarlo mancha mucho y si se seca no sale con facilidad de la mesa sobre todo si usamos colores fuertes como el rojo, violeta… es recomendable colocar una protección o limpiar inmediatamente después de trabajar y aun así podría costar quitar las manchas.
En el aula colocamos las botellas en un lugar visible y los niños acceden a ellas siempre que quieren, realizamos juegos de clasificación y jugamos con los colores.
Los papeles se ven y sería divertido poner papeles con brillo para que sea mas llamativo.
•Nombre y apellidos: Luciana Radovitzky 3º B

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s