Controlando el tiempo

Relojdesol

Resumen: Realizaremos un reloj de sol para que los propios niños sean capaces de conocer las horas y por lo tanto conozcan la importancia del sol en la medida del tiempo. También lo utilizaremos para comprobar el movimiento de rotación de la Tierra.

Edad: A partir de 4 años, que aunque todavía no tienen la organización temporal asimilada, sí que reconocen los números.

Temporalización:

–          Tiempo de preparación previa: 3-5 min. (preparación de materiales)

–          Tiempo de desarrollo: 10 minutos aproximadamente en elaborar el reloj. Después se tardarán las horas correspondientes para la realización de las marcas (14 h aprox; horas de sol al día)

Riesgo (numerado del 0 al 3): 1. Si lo realizan niños pequeños es conveniente que lo hagan bajo la supervisión y ayuda de un adulto, puesto que utilizaremos las tijeras, un compás y un palillo punzante.

Recursos:

–          Materiales: cartón, unas tijeras, lápiz o rotulador, 1 varilla o palillo largo (de unos 25 cm, por ejemplo el de los pinchos morunos), 1 compás,  1 reloj y el sol.

–          Espaciales:patio del colegio, o cualquier lugar donde dé el sol todo el día.

–          Personales:profesor/a o cualquier adulto.

Presupuesto orientativo: cartón (cualquier caja grande), tijeras, compás, lápices y rotuladores (material del aula), 1 varilla (un paquete de 50 unidades, 1€ aprox.), 1 reloj (se puede traer de casa) y el sol (es de todos). TOTAL= 1€.

Objetivos didácticos:

–          Fomentar su curiosidad por el mundo y el paso del tiempo.

–          Conocer el paso del tiempo de forma diferente. Las horas en punto.

–          Reconocer la importancia del sol en la medición del tiempo.

–          Relacionar este experimento con el movimiento de rotación de la Tierra.

Desarrollo:

–          Procedimiento:

  1. Dibujar sobre el cartón con un compás un círculo de 20 cm de diámetro aproximadamente y recortarlo. (foto1)
  2. Le hacemos un agujerito en el centro e introducimos la varilla de manera que el pincho quede en la parte de abajo. (foto2)
  3. Clavamos la varilla en el suelo en una zona que tenga mucho sol todo el día. El cartón debe de quedar recto y paralelo al suelo. (foto3)
  4. Con el lápiz/rotulador marcamos la sombra que proyecta la varilla en las horas en punto hasta completarlo. (foto4)

–          Explicación científica:

La Tierra gira a velocidad constante alrededor del Sol. Por eso nos parece que el Sol viaja cruzando el cielo. A mediodía se encuentra en el punto más alto de su recorrido, mientras que por la mañana y por la noche está casi pegado al horizonte.

El movimiento de la Tierra hace que la posición del Sol varíe a lo largo del día, por lo tanto la sombra que ejerce sobre la varilla también lo hará en función de la hora que sea.

Por la mañana la sombra apunta al oeste, y es alargada y delgada.

A mediodía se vuelve más corta y señala el norte (si estamos en el hemisferio septentrional) o bien al sur (si estamos en el meridional).

Por la tarde, la sombra de la varilla apunta al este.

Conclusiones: es un experimento sencillo y muy económico que se puede realizar a cualquier edad (incluso de adultos). Es interesante conocer otras formas de controlar el tiempo, además de que acercamos a los niños a la naturaleza y a las posibilidades de su entorno.

Referencias: Experimentos para cada día de la primavera”; Anita van Saan.

Nombre y Apellidos: Paloma Díaz García, 3ºA

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