De liquido a solido en un salto.

Resumen: Creamos hielo instantáneo.

Vídeo: 

 

Edad: Cualquier edad, mientras más mayores mejor podrán entender la explicación científica, pero a cualquier edad lo pueden hacer.

Temporalización:

Tiempo de preparación previa: El tiempo de preparación es más elevado, ya que hay que hacer el acetato de sodio y posteriormente la mezcla con el agua y dejar que esta se enfríe, conviene hacerlo el día anterior, nos puede llevar 1 hora más o menos.

Tiempo de desarrollo: Depende del enfoque que le demos, si lo hacemos vaciando una botella, llenando un cuenco y tocando con el dedo…

Riesgo: Dependiendo de la edad de los niños y de los recursos del colegio o del profesor se podrá hacer todo el proceso con los alumnos o solo enseñarles la parte final, de eso varia el riesgo pudiendo ir de 0 a 2.

Recursos y presupuesto:

–        Acetato de sodio. (para hacer el acetato de sodio: 750mil de vinagre de 5% de acidez y 84gr de bicarbonato de sodio, un filtro de café).

–        Una olla.

–        Agua.

–        Botella de agua.

–        Recipiente.

Presupuesto total: 3€

Objetivos didácticos:

Demostrar que no todos los líquidos tienen las mismas propiedades.

Desarrollo:

Preparación: Primero haremos el acetato de sodio, para ello juntaremos el vinagre y el bicarbonato, se producirá la reacción química que consiste en el burbujeo por la liberación del dióxido de carbono, para que este proceso acabe antes iremos removiendo con una cuchara, una vez que ya no haya burbujas lo dejamos reposar, vemos que en la parte de abajo se depositan unos polvos blancos eso es el acetato de sodio, que separaremos del vinagre mediante la filtración, para ello lo pasaremos por el filtro de café.

Una vez tenemos el acetato de sodio ponemos en una olla a calentar el agua, una vez esté caliente vamos agregando el acetato de sodio mientras removemos, añadiremos tanto acetato de sodio como necesitemos hasta conseguir una textura como la de la gelatina antes de cuajar.

Una vez conseguida esa textura pasaremos el líquido a un recipiente o botella y meteremos en la nevera.

Procedimiento: Cogemos el recipiente vacio y la botella con el agua bien fría, le preguntamos a los niños que creen que va a pasar cuando echemos el agua en el recipiente y después lo comprobamos, veremos como al caer el agua en el recipiente el líquido se va cristalizando al momento, creando un falso hielo.

Explicación científica: El resultado de este experimento no es en realidad hielo, sino agua solidificada. Esto se logra gracias a una solución sobresaturada de acetato de sodio en agua, que da lugar a una precipitación en la misma y provoca ese efecto exotérmico.

Conclusión: Para los niños, como para los adultos que no lo han visto nunca, este experimento parece magia lo que les fascina y les encanta, por lo que aunque es un poco más elaborado y requiere más preparación es altamente recomendable.

Referencias: http://www.experimentoscaseros.info/2012/07/como-hacer-hielo-instantaneo.html

Inés Alonso León.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s