El más rápido

foto 1 lentejas

(Foto 1 Lentejas)

foto 2 judias

(Foto 2 Judías)

foto 3 planta individual(Foto 3 Planta individual)

foto 4 jardin de clase

(Foto 4 Jardín de clase)

Resumen

Vamos a crear un jardín en la clase, para ello necesitamos legumbres, preferiblemente judías y lentejas (pues son las que antes crecen).

Edad: A partir de 3 años. (Segundo ciclo Educación Infantil)

Temporalización:

 Tiempo de preparación previa: 2 semanas (tiempo para que crezcan los brotes).

Tiempo de desarrollo: desde que comienza la primavera en adelante, se puede mantener el jardín durante todo el curso.

Riesgo:

0, no hay ninguna sustancia nociva para la salud en caso de manipulación o ingestión.

Recursos y presupuesto estimado:

Materiales:

  • Macetas.
  • Judías
  • Lentejas.
  • Bolsas de plástico.
  • Bayetas, recipientes para regar (botellas de agua, regaderas)#

Espaciales:

  • El aula de clase en una zona a la que le llegue bien la luz.

Personales:

  • El profesor/a.

Presupuesto orientativo:

–        Macetas : 50 céntimos por maceta*

–        Judías: 1,50 euros

–        Lentejas: 1 euro

–        Bolsas de plástico: 50 céntimos

–        Bayetas: 1 euro por bayeta*

–        Turba: 2 euros

–        Regadera: 2 euros#

# Si utilizamos una botella o recipiente vacía de clase no necesitamos comprar nada.

*Las macetas y las bayetas variarán en función de si queremos una para toda la clase o una para cada niño dentro del jardín.

PRESUPUESTO TOTAL: 6,50 euros mínimo.

Objetivos didácticos:

–        Acercar la naturaleza al aula.

–        Dar responsabilidad a los niños en el cuidado de seres vivos.

–        Comprobar el proceso de formación de una planta.

–        Conocer las partes de las plantas y su forma de nutrición.

–        Desarrollar el gusto por la naturaleza.

–        Experimentar con la construcción de un jardín.

Desarrollo:

  • Preparación:

Metemos las judías en la bolsa de plástico en la cual hemos introducido anteriormente un trozo de bayeta húmeda que ocupe toda la bolsa. Hacemos lo mismo con las lentejas.

Pegamos las bolsas de plástico a las ventanas o las colgamos en un lugar en el que llegue la luz del sol.

  • Procedimiento:
  1. Una vez que ha pasado una semana (normalmente) salen los brotes de judía y lenteja, entonces es el momento de trasplantarlos a las macetas.
  2. Ponemos dos tercios de turba en la maceta, metemos el brote y cubrimos con el tercio restante.
  3. Vamos regando un par de veces a la semana las plantas hasta que salgan.
  4. Una vez hayan salido cuidaremos nuestro jardín semanalmente e iremos viendo procesos que van ocurriendo, así como explicando las partes de las plantas, etc.

Explicación científica:

Importancia de las plantas, productoras de oxígeno, proporcionan alimento, muchos de los objetos de uso diario proceden de las plantas, como el papel, algodón, madera…

Conocer que hay más de 350000 especies diferentes en el mundo, que los árboles son las plantas más grandes, algunos pueden llegar a alcanzar hasta 1oo metros. Las plantas más pequeñas sólo pueden verse con u microscopio. Hay plantas marinas y plantas terrestres.

Cómo crecen las plantas: Las raíces mantienen la planta firmemente sujeta al suelo, permiten que la planta tome agua y otras sustancias de la tierra para crecer. Los tallos sostienen las hojas y las flores. Dentro del tallo hay tubos por donde circula el agua desde el suelo.

Las hojas son lo más importante, contienen clorofila, una sustancia de color verde que reacciona con la luz del sol para producir alimento para la planta.

Cómo se reproducen las plantas: Muchas plantas con flores atraen a los insectos con olores o néctar dulce. Los insectos se posan o incluso se meten en las flores, y quedan impregnados de un polvillo, el polen, producido por la parte masculina de la flor.

Los insectos vuelan a otra flor similar y dejan involuntariamente el polen sobre el pistilo, parte femenina de la flor.

Esta flor produce semillas, de ellas, tras caer al suelo, germinarán nuevas plantas.

Conclusiones:

Los niños son el sujeto activo del aprendizaje, aparte de sentirse entusiasmados con la idea de ser “los responsables” de las plantas y del jardín.

Es una actividad muy positiva para fomentar el aprendizaje y el acercamiento al mundo natural.

Nombre y apellidos del alumno: Andrea Catena Marugán. 3ºA

Referencias:

Idea e información sacada del libro de primaria de Conocimiento de  Medio, Proyecto la Casa del Saber, Editorial, Santilla.

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