¡Espuma va!

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  • Resumen:

El experimento que se muestra a continuación es una reacción que sucede cuando se mezcla zumo de limón con bicarbonato de sodio. Lo que ocurre es una espuma que varía incrementando el volumen del zumo

  • Edad    5 años
  • Temporalización

Tiempo de preparación previa: 5 minutos

Tiempo de desarrollo 10- 15  minutos

  • Riesgo: 1
  • Recursos

El zumo de un limón  (1 limón 0.10 céntimos)

Una cucharada de bicarbonato (Bote de bicarbonato 0.65 céntimos)

Una botella pequeña (Botella pequeña 0.50 céntimos)

  • Objetivos didácticos

Introducir a los niños en conocimientos básicos sobre la composición química de elementos cotidianos.

Familiarizar a los alumnos con el lenguaje científico.

Conocer que el limón posee un componente ácido, y que éste reacciona al juntarse con el bicarbonato que es una sal.

  • Desarrollo

Preparación :

Comenzará en la asignatura de naturales, donde tras estudiar los volcanes y la forma característica de la salida del magma, podrán experimentar y crear un volcán de forma muy divertida.

Se contará a los niños en qué va a consistir el experimento, enseñándoles los componentes y dando las pautas de actuación, es decir, exprimiremos un limón, introduciremos el zumo de limón en una botella, cogeremos una cucharada de bicarbonato con mucho cuidado de no tirarlo y, por último, lo añadiremos rápido al limón y nos apartaremos para ver bien cómo se crea la espuma.

Procedimiento :

Daremos los limones ya cortados por la mitad a los niños, éstos los exprimirán y colocarán el zumo dentro de una botellita.

A continuación cogerán con una cucharilla bicarbonato y lo introducirán dentro de la botella donde se ha colocado previamente el zumo del limón, y de manera instantánea empezará a subir la espuma resultante por la botella. Dependiendo de la cantidad que empleemos puede o no salir la espuma de la botella, simulando el volcán.

  • Explicación científica :

Químicamente se produce una reacción entre el ácido cítrico del limón, que es un ácido orgánico, y el bicarbonato de sodio, que es una sal.

  • Conclusiones

Es una actividad muy entretenida pues los niños pueden ver cómo al combinar 2 elementos (uno líquido y otro granulado), genera un elemento diferente (la espuma).

Inés Escribano Jáñez

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