Flores mágicas

flores

Resumen:

En este experimento veremos el fenómeno llamado “capilaridad” del agua.
Parece una ¡Flor de papel mágica! pero todo se debe a la acción capilar.

Edad:

Para niños de 3 a 5 años. (2º Ciclo Educación Infantil)

Temporalización:

Tiempo previo: Anteriormente los niños han dibujado y pintado su flor. 1 hora.

Tiempo desarrollo: Desde que se introduce el papel en el agua hasta que se abre, unos 2 minutos.

Riesgo:

El riesgo es 0. No hay ningún peligro en este experimento.

Recursos y presupuesto estimado:

Materiales:

  • Un recipiente con agua.
  • Papel.
  • Agua.
  • Tijeras.
  • Lápices de colores.

Espaciales:

  • La propia aula.

Personales:

  • El profesor/a.

Presupuesto orientativo:

  • Un recipiente con agua: 1€.
  • Papel (material escolar).
  • Tijeras (material escolar).
  • Lápices de colores (material escolar).

*3€ por el material para el aula.

PRESUPUESTO TOTAL: 4€.

Objetivos didácticos:

  • Observar cómo la flor se va abriendo cuando el papel entra en contacto con el agua.

Desarrollo:

  • Preparación:

Explicar a los alumnos que vamos a realizar un experimento con el que van a conseguir que una flor de papel se abra mientras flota en el agua.

  • Procedimiento:

1-      Dibuja y recorta una flor de 5 o 6 pétalos en el papel.

2-      Después, dobla con cuidado cada pétalo sobre el centro de la flor, porque aún sin agua, la flor se puede abrir.

3-      Coloca tu flor en un recipiente con agua y observa como empiezan a abrirse los pétalos con suavidad ¡como si la hubieras tocado con una varita mágica!

Explicación científica:
1.- ¿Cómo es posible que una flor de papel tenga vida?

Al mojarse el papel, el agua por la capilaridad, infla las minúsculas fibras que lo componen. Al inflar las fibras situadas en los pliegues o dobleces, éstas obligan a los pétalos a estirarse.

2.- ¿Qué es la capilaridad?

Es un fenómeno físico que hace que el agua “trepe” o suba por las paredes, contra la fuerza de gravedad.

El agua, en los tubos muy estrechos sube hacia arriba. Esta es la razón por la cual las plantas son capaces de llevar el agua que toman con las raíces, hasta las hojas.

Conclusiones:

Es un experimento muy sencillo que despierta la curiosidad de los niños. Se puede realizar como un truco de magia, pero es bueno que los niños sepan porque sucede y se puede explicar con el ejemplo de las plantas.

Nombre y apellidos del alumno: N.H.G.

Referencias:

http://infantilesinfantenos.blogspot.com.es/2012/03/un-experimento-muy-primaveral.html

En esta web también está el vídeo de dicho experimento.

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