¡Helado sin congelador!

Resumen: actividad divertida, refrescante y científica, a través de la cual, podremos realizar helado casero mediante los cambios de estado de diversas sustancias.

collage
Edad: 6 años aproximadamente.

Temporalización:
Tiempo de preparación previa: 5 minutos (preparación del material).
Tiempo de desarrollo: alrededor de 15- 20 minutos aproximadamente.

Riesgo: consideraremos el experimento de riesgo 0, ya que no existen sustancias nocivas ni procesos que se puedan considerar peligrosos. Debemos comprobar previamente las posibles alergias que puedan existir en la clase, en caso de que existan sustituir dichas sustancias.

Recursos:
Materiales: hielo, sal, leche, 2 bolsas de plástico de cierre hermético (una grande y una pequeña) y alguna sustancia que añada sabor al helado (chocolate, vainilla, azúcar…).
Personales: el profesor/ la profesora.
Espaciales: el aula.

Presupuesto orientativo:
– paquete de bolsas herméticas: 1 euro aproximadamente.
– paquete de sal: 0.40 céntimos aproximadamente.
– cartón de leche: 0.75 céntimos aproximadamente.
– hielos: se pueden traer cubiteras de casa.
– aditivo de chocolate o vainilla: 2 euros aproximadamente.

Objetivos didácticos:
– Observar cómo se producen los cambios de estado de las sustancias (liquido-sólido).
– Observar cómo se transmite la temperatura de un cuerpo a otro.
– Experimentar y disfrutar aprendiendo.

Desarrollo:
Preparación: congelar el agua para obtener los cubitos de hielo.
Procedimiento: para comenzar echamos la leche y el aditivo que le de sabor en la bolsa hermética pequeña y la cerramos, y en la bolsa hermética grande ponemos los cubitos de hielo y le añadimos sal. A continuación, introducimos la bolsa pequeña (donde tenemos la leche) dentro de la bolsa grande (que contiene el hielo y la sal) y cerramos esta última. Empezamos a frotar la bolsa grande, intentando que el hielo roce constantemente la bolsa de leche. Iremos notando como la tempera de la bolsa baja, tras 10 minutos, abrimos la bolsa y sacamos la bolsa interior, la leche se ha congelado y… ¡ya tenemos nuestro delicioso helado!

Explicación científica: cuando mezclamos agua con hielo a 0º se produce un equilibro, el hielo se va transformando en agua y el agua se va transformando en hielo a la vez. Al echar sal, hacemos que el punto de congelación de la mezcla del agua y la sal sea inferior a 0º, esto permite que la mezcla del agua con sal no se congele, sin embargo el hielo sí que continúa fundiéndose pero, para ello, necesita sacar la energía de los cuerpos próximos, las manos y la leche. Por este motivo, la leche se enfría y se convierte en helado (sólido).

Conclusiones: considero que se trata de un experimento sencillo en el que los niños pueden comprobar los cambios de los estados de la materia. Además, al relacionar el experimento con algo que por lo general les gusta mucho como son los helados, aumenta su motivación e interés. También decir, que en alguna ocasión podemos obtener un sabor no muy deseado. Como sugerencia, utilizar un trapo a la hora de frotar el hielo.

Nombre y apellidos del alumno: Paula Cuadrado Martín 3ºA

Referencias: este experimento procede de la siguiente página web: http://www.experciencia.com/helado-sin-congelador/

Advertisements

2 thoughts on “¡Helado sin congelador!

  1. Super excelente explicación, me simplificaron la vida, es muy linda la experiencia y sobre todo interesante ya q motiva el ahorro de energía.
    Gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s