La vela mágica

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Resumen:

Experimenta con los cambios de volumen de aire

Edad: A partir de 3 años. (Segundo ciclo Educación Infantil)

Temporalización:

Tiempo de preparación previa: 2 minutos.

Tiempo de desarrollo: 5 minutos.

Riesgo: 2

El niño no debe realizar esta actividad sin supervisión pero puede manipular algunos de los materiales necesarios como la vela, el vaso de plástico y las tres monedas.

Recursos y presupuesto estimado:

Materiales:

  • Una vela.
  • Un vaso de plástico.
  • Tres monedas* .
  • Un mechero.
  • Un plato hondo.
  • Agua.

Personales:

  • El profesor/a

Espaciales:

  • El aula de clase en una zona despejada.

Presupuesto orientativo:

–        Una vela 20 céntimos.

–        Un paquete de vasos de plástico: 60 céntimos    .

–        Un mechero : 1,20 euros.

–        Un plato : 1 euro.

–        * Las monedas se aportarán en el momento recuperándose tras el experimento.

–        El agua se usará del grifo.

PRESUPUESTO TOTAL: 3 euros.

Objetivos didácticos:

  • Poner en contacto a los alumnos con los componentes del aire y los gases presentes en nuestra atmósfera y en el aire que respiramos, y que conozcan cómo pueden afectar a nuestra vida diaria aunque no los veamos.
  • Conocer por qué hay viento y cómo se forman las corrientes.
  • Introducir conocimientos científicos sobre el área física y química.
  • Familiarización con el lenguaje científico (fórmulas).

Desarrollo:

-Preparación : Pega la vela con su misma base en el centro del plato. Al plato se le echa agua, unos tres centímetros de alto, y coloca las monedas sobre las que apoyarás el vaso.

Prende la vela y pon el vaso boca abajo, sobre las monedas. Cuidado, que subirá el agua dentro del vaso.

-Procedimiento: La vela se apaga a los pocos segundos de haberla tapado con el vaso. El nivel del agua sube dentro del vaso.

Explicación científica:

–        La vela se apaga cuando se termina el oxígeno, pues durante la combustión se consume el oxígeno y se desprende carbono de la vela formando dióxido de carbono. Una vez que se enfría el aire con dióxido de carbono estará a una presión menor, por lo que el agua fluye hacia esa zona.

–        Muchos factores influyen en el movimiento de los fluidos (aire, agua), entre estos factores están los cambios en la temperatura y la presión. Los fluidos calientes tienden a subir y a desplazar a los fluidos fríos, que tienden a bajar. El aire se desplaza de las áreas de mayor a menor presión formándose de esta manera los vientos y las corrientes marinas.

Conclusiones:

Si aíslas algo que se está quemando evitarás que lo siga haciendo. Por ejemplo, se recomienda taparlo con algún objeto como una manta de lana.

Nombre y apellidos del alumno: Andrea Catena Marugán

Referencias: 

Experimento basado en la página siguiente (adaptado para infantil y primaria). Fotos 1 y 2 tomadas de la misma página.

http://senderospedagogicos.blogspot.com.es/2011/05/efecto-ventosa-del-vaso-y-la-vela-en-la_18.html

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