LAMPARA Y CIRCUITO 2 EN 1

Resumen: con este experimento explicamos la electricidad y la densidad.

Edad: a partir de los 5 años.

Temporalización:

Tiempo de preparación previa: 30 minutos aproximadamente.

Tiempo de desarrollo: el deseado por el docente.

Riesgo: (numerada del 0 al 3): 1, ya que empleamos elementos que se pueden verter y quedar la zona de realización ¡pringosa!

Recursos:

Materiales:

  • Circuito eléctrico: una pila de petaca (0,90centimos), cable, destornillador, soporte de cartón, cinta aislante o celo (reciclamos y utilizamos lo que tengamos en casa o en el colegio), una bombilla pequeña (1€) y un interruptor (1€).
  • Lámpara de lava: botella de plástico de 1 libro (reciclamos y utilizamos la que tengamos en casa o en el colegio), agua (del grifo), colorante de alimentos liquido (1,20€), una botella de aceite (1,25€ (¡compramos el más barato!)), pastilla efervescente (reciclamos y utilizamos lo que tengamos en casa o en el colegio).
  • Decoración: para decorar utilizaremos cualquier material que dispongamos en el aula (folios de colores, flores, arena, plastilina…) ¡Aprendemos a reciclar a través de la ciencia!

Espaciales: aula.

Humanos: la maestra.

Presupuesto orientativo: 5,35€ ¡Sólo!

Objetivos didácticos:

-Aprender cómo funciona la electricidad a través de un sencillo circuito.

-Enseñar el concepto de densidad mediante la elaboración de una lámpara de lava sencilla.

-Observar  y explorar el entorno con actitud de curiosidad.

– Fomentar la importancia del reciclado desde edades tempranas.

-Fomentar el gusto por las ciencias.

-Creatividad (decoramos según los gustos y creatividad personal).

-Utilizar la ciencia para fomentar la psicomotricidad fina.

-Mostrar interés por la ciencia y los cambios que se pueden producir.

Desarrollo:

Preparación: Colocamos una mesa en el aula con todos los elementos que vamos a utilizar.

Procedimiento: nos colocaremos en la asamblea en forma de herradura para fomentar el trabajo grupal y obtener un visionado claro del experimento.

El primer paso que debemos realizar es la elaboración del circuito eléctrico, para eso uniremos la pila y la bombilla mediante un cable que también se enganchará a un interruptor pequeño.

NOTA: ver visionado del circuito para observar de manera detallada la elaboración del circuito.

A continuación la profesara tendrá preparado la botella de plástico donde echaremos ¼ de agua, después se echara ¾ de aceite y lo dejaremos reposar para que los niños puedan observar las diferentes densidades de manera sencilla y práctica. Una vez reposado y observado lo que pasa, echaremos 10 gotas de colorante para alimentos ¿Qué color te gusta? ¡Puedes utilizar el que más te guste! Observamos cómo el colorante va cayendo hasta llegar al agua.

¡Es la hora! Introducimos la pastilla efervescente en la botella y… ¡Sorpresa! Nuestra lámpara de lava está formándose y se producen fantásticas burbujas de color ¿Qué ha pasado?, cerramos nuestra botella y ¡decoramos!. Ponemos la botella encima de la cabida de yogur y…¡Listo!

Una vez decorada… ¡es el momento! Daremos a nuestro interruptor y… ¡nuestra lámpara esta lista para lucir!

Posibles variantes:

-Si no tenéis colorante de alimentos se puede echar un poco de pintura líquida en el agua (unas gotita).

-La pastilla efervescente se puede sustituir por bicarbonato (bajo supervisión del maestro).

-Otra opción es cambiar el colorante de alimentos por tinta de rotuladores flúor y la bombilla la cambiamos por una bombilla de luz negra de este modo en la oscuridad se podrá ver una fantástica lámpara llamativa.

Explicación científica:

Circuito eléctrico:utilizando una pila como fuente de energía conectada a unos claves conseguimos que la energía fluya  hasta llega  a la bombilla permitiendo a esta generar luz artificial.

Lámpara de lava: al utilizar el agua y el aceite podemos observar como hay diferentes densidades de manera sencilla, pudiendo ver como el agua posee más densidad, motivo por el que se queda depositada en el fondo de la botella dando paso a que el aceite se quede en la parte superior.

Cuando introducimos la pastilla efervescente dentro de la botella se produce una reacción química que hace expulsar dióxido de carbono (gas), permitiendo ejercer una fuerza, formando burbujas que van a la parte superior de la botella ya que la densidad es menor que la del aceite y el agua.

Por último ponemos la botella en la cabida del yogur para que la luz artificial permita dar luz y observar con claridad las burbujas formadas dentro de la botella.

Conclusiones:

Es una actividad sencilla, divertida, creativa y didáctica. El hecho de que los niños/as sean creadores de elaborar su propia lámpara ayuda a la motivación produciendo en el educando ganas por aprender de manera significativa y mostrando mayor interés por lo que les rodea, para que un aprendizaje sea efectivo se recomienda la manipulación del mismo ya que es visible y permite observar en todo momento. Para decorar utilizaremos elementos que podamos encontrar en el aula para fomentar el reciclaje y la creatividad persona. Es una actividad fácil de hacer y el resultado es favorecedor en el educando ya que obtienen los resultados a través de la manipulación y observación directa, la ciencia es un recurso educativo interesante para enseñar conceptos dentro del aprendizaje infantil.

Nombre y apellidos/Pseudónimo

Mónica García 3ºA Móstoles.

Referencias: Idea desarrollada mediante el visionado de los siguientes videos:

Lámpara de lava:

http://www.youtube.com/watch?v=2lDKTRfpMAg

Circuito eléctrico:

http://www.youtube.com/watch?v=CSX3GpCxV0o

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