¡Nuestro eclipse solar!

Los rayos de sol inciden principalmente en la luna, la que provoca que parte de la tierra quede en sombra.

Los rayos de sol inciden principalmente en la luna, la que provoca que parte de la tierra quede en sombra.

Resumen:

En este experimento se realizará a tamaño miniatura, una representación de un eclipse de Sol.

Edad  

A partir de 4 años.

Temporalización

Tiempo de preparación previa: 5 minutos.

Tiempo de desarrollo:  10- 15  minutos.

Riesgo:

1

Recursos:

  • Una caja de zapatos
  • Témperas
  • Brocha
  • Regla
  • Lápiz
  • Punzón
  • Dos pelotas de poliespan, una de mayor tamaño que la otra.
  • Dos alambres.
  • Una linterna.

Presupuesto:

Dado que podemos disponer de la mayoría de los materiales en el aula o en el hogar solo habrá que comprar las dos pelotas de poliespan por un valor de 0,15 céntimos cada una.

Objetivos didácticos:

Con este experimento se pretende dar a conocer a los alumnos el fenómeno del eclipse de sol. Gracias a él podrán entender de una forma sencilla la manera en la que este se produce, logrando que al final del desarrollo entiendan la manera de la que se produce este fenómeno. Además, como objetivo algo secundario, podrán entender mejor cómo son el universo, la tierra y la luna ya que tendrán que decorar diferentes objetos simulando estos tres elementos. El paso de la decoración no es realmente necesario para el experimento, pero es un paso positivo en el aprendizaje de los alumnos.

Desarrollo:

  • Preparación :

Este experimento se realizará cuando se desarrolle el temario sobre el universo, en el que tras estudiar los componentes de este, se les hablará sobre los diferentes efectos de el sol, la luna y la tierra en el universo.

Se les explicará a los niños más teóricamente antes de comenzar en qué consiste un eclipse de sol y cómo se posicionan entre ellos cuando se produce este fenómeno. Para ello, se les irán enseñando los materiales explicando detalladamente qué función hará cada uno. Así, se les dirá que la pelota grande hará de la tierra (que podrán decorar ellos si quieren), la pequeña de la luna (que también podrán decorar) y una linterna de mano hará de sol.

  • Procedimiento :

Una vez hayan decorado las pelotas de manera que se asemejen a la tierra y a la luna pintarán la caja de zapatos por dentro con témpera negra.

Después de que la caja se haya secado se trazará con una regla y un lápiz una arista diagonal en el interior de la caja con la que estamos trabajando. Sobre esta arista se harán con un punzón, dos agujeros, uno en el centro de la caja y el otro a unos 10 cm de separación del primero.

Posteriormente, se clavará cada alambre en su respectiva pelota y se sujetarán a los agujeros hechos anteriormente procurando que queden a la misma altura.

Tras esto, se realizará una abertura cuadrada en un lateral de la caja y un agujero de aproximadamente 2 cm de diámetro en la arista más cercana a la primera pelota (la que actúa como luna).

Por último, le pondremos la tapa a la caja y enfocaremos con la linterna por la arista en la que hemos hecho el agujero. La abertura cuadrada servirá para que podamos observar el fenómeno de dentro de la caja: el eclipse solar.

Explicación científica :

los rayos de luz producidos por la linterna enfocarán a la luna, la cual se podrá ver sin problemas. En cambio, la tierra solo será iluminada por una pequeña parte, ya que la luna está delante de ella impidiendo que los rayos solares lleguen en su totalidad.

Conclusiones:
Es una actividad que facilita mucho la comprensión de los eclipses solares. Además es entretenida porque permite el uso de témperas y una posterior observación individual que aumenta en ellos la curiosidad.

Almudena Herreros Alonso 3A Educación Infantil

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s