¡¡ Paracaídas de colores!!

• Resumen: Cada niño podrá realizar su propio paracaídas, el que podrá tirar y experimentar como cae lentamente.
• Edad: 4-5 años.


• Temporalización:

  •  Tiempo de preparación previa: 15 minutos aproximadamente.
  •  Tiempo de desarrollo: 15 minutos aproximadamente.

• Riesgo:

  •  Riesgo 1: La profesora deberá supervisar el experimento, teniendo cuidado principalmente de que no se meten los clips en la boca, ya que puede haber riesgo de atragantamiento.

• Recursos:

 Materiales:

  •  Papel de seda de diferentes colores
  •  Cinta adhesiva transparente
  •  Un carrete de hilo
  • Clips

 Humanos:

  •  Tutora de aula

 Espaciales:

  •  Aula de clase

• Presupuesto:

  •  Papel de seda de diferentes colores – 3.60€
  •  Cinta adhesiva transparente – 0.60 €
  • Un carrete de hilo – 0.60 €
  •  Clips – 0.60 €

• Objetivos didácticos:

  •  Acercar al niño al funcionamiento real de los paracaídas.
  • Enseñar al niño en que consiste la gravedad a través de un experimento sencillo.
  • Conseguir que los niños se diviertan aprendiendo.

• Desarrollo

  • Preparación: Les daremos a los niños los materiales preparados; es decir, cortaremos los cuadrados de papel de seda y los hilos, de tal forma que ellos solo tengan que construir el paracaídas. Repartiremos un cuadrado de papel de 30 cm. aproximadamente a cada niño, junto con 4 hilos de 15 cm. cada uno. El niño deberá pegar cada hilo en una esquina del cuadrado. Cuando tenga todos pegados hará un nudo con los cuatro hilos y colgará dos clips de los hilos.
  •  Procedimiento: Una vez que cada niño ha construido su paracaídas pondremos en práctica el experimento. Uno a uno con ayuda de la profesora se subirán encima de una silla desde la que tirarán su paracaídas; una vez que lo han hecho todos les dejaremos que jueguen y experimenten ellos solos.

• Explicación científica: La gravedad tira de cada paracaídas hacia abajo, pero el aire que queda atrapado bajo el papel lo hace frenar, por lo que cae despacio. La gravedad es la fuerza que atrae unos objetos hacia otros. Todos los objetos tienen gravedad.

• Conclusiones: Con este experimento conseguimos acercarnos a la verdadera razón por la que funcionan los paracaídas. Es un experimento muy fácil, el cual los propios niños pueden construir y experimentar con el, ya sea solo o con sus compañeros.

• Referencias: http://www.slideshare.net/alikanto6/experimentos-cientificos-para-nios

María López Álvarez

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