¿Cómo respiramos?

 

RESUMEN:

La botella de plástico representa la caja torácica (el lugar donde se sitúan los pulmones), la pajita simula la tráquea, los globos los pulmones y el guante es el diafragma, es decir, el principal músculo responsable de la respiración. Con este experimento vamos a explicar a los niños en qué consiste la respiración y los órganos que son necesarios para este proceso, a través de una actividad muy divertida.

  1. Al tirar del guante de látex, se produce la inspiración y la entrada de aire en los pulmones (se puede observar que se inflan los globos).
  2. Al empujar el guante de látex se produce la espiración y sale aire de los pulmones (se desinflan los globos).

EDAD: 5-6 años

TEMPORALIZACIÓN:

TIEMPO DE PREPARACIÓN PREVIA: 20 minutos. Preparar el mecanismo de dentro de la botella y después unirlo a la botella.

– TIEMPO DE DESARROLLO: alrededor de 30 minutos para a la vez que se muestra el experimento como tal, la maestra pueda ir explicado su funcionamiento, porqué ahora se inflan los globos, porque ahora se desinflan, etc. El tiempo puede variar en función de si lo explicamos por grupos pequeños, el un grupo con todos los alumnos o de forma individual, explicándoselo a cada niño y viendo que lo comprende.

RIESGO (0-3): El riesgo de la actividad es 1. El material puede ser utilizado por los alumnos, pero es necesario la supervisión de la maestra.

RECURSOS (MATERIALES Y NO MATERIALES):

– MATERIALES: 2 pajitas, 2 globos, cinta aislante, 1 botella de plástico de 2 litros, 1 trozo de plastilina, 1 guante de látex, tijeras.

– ESPACIALES: aula.

– HUMANOS: profesora.

PRESUPUESTO:   

  • 1 paquete de pajitas de plástico: 0,60 €
  • 1 paquete de globos: 0,60 €
  • 1 rollo de cinta aislante: 0,60 €
  • 1 botella de plástico de 2 litros que tengamos por casa.
  • 1 trozo de plastilina: 0,60 €
  • 1 paquete de guantes de látex: 1,00 €

El presupuesto total es de 3,40 €.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Comprender en qué consiste la inspiración (proceso por el cual los pulmnones se llenan de aire y captan el oxígeno).
  • Comprender en qué consiste la espiración (proceso contrario por el cual el aire sale de los pulmones eliminando el dióxido de carbono).
  • Saber qué es la caja torácica y los elementos que al componen (los pulmones y el diafragma).
  • Observar y entender el proceso de respiración a través del experimento.

DESARROLLO:

  • Procedimiento

Cortamos la base de la botella y luego hacemos un agujero en el centro del tapón de plástico de ésta. Con dos pajitas, dos globos y cinta aislante formamos una parte de nuestro aparato respiratorio.

Metemos las pajitas con los globos en la botella de plástico y colocamos el tapón. Con un poco de plastilina sellamos la unión del agujero del tapón con la pajita de plástico.

En la parte de debajo de la botella colocamos un guante de látex a modo de membrana. Se puede utilizar cinta aislante para sellar la unión del guante y la botella de plástico.

Tomamos la botella de plástico con una mano y con la otra mano tiramos del guante de látex. Vemos que los globos se llenan de aire. Si luego empujamos el guante y lo mentemos en la botella vemos que los globos se desinflan.

En nuestro experimento la botella de plástico representa la caja torácica (el lugar donde están los pulmones), la pajita representa la tráquea, los globos representan los pulmones y el guante el diafragma (el principal músculo responsable de la respiración).

La inspiración o inhalación es el proceso por el cual los pulmones se llenan de aire y captan oxigeno.

La espiración o exhalación es el proceso contrario por el cual el aire sale de los pulmones eliminando el dióxido de carbono.

botella pulmones2botella pulmones3

  • Explicación científica:

¿Porqué se inflan los globos cuando tiramos del guante? o ¿Porqué se desinflan cuando empujamos el guante hacia dentro de la botella? ¿A qué llamamos inspiración? ¿Y espiración?

Inspiración: al tirar del guante (el diafragma se contrae y baja) aumenta el volumen de la botella (la caja torácica), disminuye la presión en el interior de la botella y entra aire por la pajita que infla los globos (los pulmones).

Espiración: al empujar el guante (el diafragma se relaja) disminuye el volumen de la botella, aumenta la presión interna y los globos se desinflan al salir el aire por la pajita.

CONCLUSIONES:

Este es un experimento muy divertido y muy interesante, en el que conseguiremos captar la atención de los niños mediante la observación y del proceso de respiración y su aprendizaje de una forma muy próxima a la realidad.

 

NOMBRE Y APELLIDOS: Ana María Borja Gálvez     3ºA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s