¡LA FLORECITA MÁGICA!

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Edad: A partir de 3 años

Temporalización:

–  Tiempo de preparación previa: aproximadamente 15 minutos, ya que los niños decorarán las flores de papel a su gusto.

–  Tiempo de desarrollo: 2 minutos

Riesgo: 0, no hay ninguna sustancia nociva ni peligro de ningún tipo.

Recursos:

–  Materiales: papel o cartulina, tijeras, lápiz, rotuladores y un recipiente con agua.

–  Espaciales: el aula.

–  Humanos: el profesor y los alumnos.

Presupuesto orientativo:

–  Papel o cartulina : 15 céntimos/persona

–  Tijeras: 1 euro/persona

–  Lápiz: 30 céntimos/persona

–  Rotuladores: 2 euros/persona

–  Recipiente: 60 céntimos

–  TOTAL: 4 euros por persona aproximadamente.

Objetivos didácticos:

–  Conocer la manera de transportar el agua de las plantas.

–  Fomentar el gusto por la naturaleza.

–  Desarrollar la creatividad y la imaginación.

Desarrollo:

–  Preparación previa: Se proporcionará a los alumnos una flor realizada sobre papel o cartulina en blanco. En función de la edad, se les dará la flor recortada o en caso contrario serán ellos quienes lo hagan. Cada alumno decorará la flor a su gusto con rotuladores. Los niños deberán doblar cada pétalo sobre el centro de la flor.

–  Procedimiento: Los niños con ayuda de la profesora llenarán un recipiente de plástico o cristal con agua. Posteriormente se colocará la flor con los pétalos doblados y con cuidado de que no se abran. Una vez realizado esto, se podrá observar cómo los pétalos de la flor se van abriendo suavemente, hasta que finalmente se quede nuestra flor totalmente abierta y flotando sobre el agua.

Explicación científica: Este experimento se produce gracias al fenómeno físico de capilaridad, un fenómeno que hace que el agua suba por las paredes contra la fuerza de gravedad. Este fenómeno ocurre en las plantas y gracias a él, pueden transportar el agua que toman a través de las raíces hacia las hojas.

Debido al proceso de capilaridad, el agua infla las pequeñas fibras del papel. Esto provoca que cuando se inflan las fibras que se encuentran en los pliegues de la flor de papel, los pétalos se abren.

Conclusiones:

– Considero que es un experimento muy interesante y demostrativo para que los niños conozcan de una manera divertida y creativa el fenómeno de capilaridad, ya que es un proceso muy importante en las plantas.

– Me parece importante destacar que a la hora de dibujar la flor se tenga en cuenta que la medida de los pétalos, ya que cuando éstos se estiren en el agua deben entrar ampliamente en el recipiente.

– Como variante, se podría utilizar distintos tipos de papel o incluso echar colorante en el agua para que sorprenda aún más a los alumnos.

Nombre y apellidos:

–   Coral Morante Fernández.

Referencias:

–   http://jugandoconblutu.blogspot.com.es/2009/02/experimento-22-para-ti-una-flor-de.html

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