LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS –Fundamento del conocimiento profesional de los profesores de Ciencias por Carlos Javier Mosquera Suárez

Comentario  al artículo

 El artículo  plantea  cómo se produce en el niño/a la construcción del conocimiento científico, lo que resulta fundamental  dentro de un planteamiento de enseñanza entendida como ayuda al aprendizaje.  Para ello, y  aunando distintas tendencias marca lo que podríamos considerar 10 principios básicos en la didáctica de las ciencias: desde la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a las estrategias que favorecen el desarrollo del conocimiento, partiendo de las ideas  previas del alumnado, para el que resultan muy interesantes los trabajos prácticos planteados por un curriculum operativo, realizado por un profesorado bien formado, que tenga en cuenta los problemas socioambientales para diseñar unidades  didácticas que ayuden a la formación de actitudes científicas.  Porque todo ello es en el fondo la didáctica de las ciencias, sobre las que  plantea el autor que no tienen fronteras perfectamente delimitadas. Yo estoy totalmente de acuerdo. Creo que a la hora de plantearnos cómo enseñar ciencias, debemos considerar  éstas como una manifestación más de nuestro entorno cotidiano,  por lo que necesitamos  los aportes de otros campos de conocimiento.

Y en este sentido creo que lo primero es enseñar a nuestros alumnos el concepto de ciencia, algo que puede  resultar muy complejo, pero al mismo tiempo bastante sencillo si sabemos  relacionarlo con el entorno que rodea al  alumnado. Conceptos como  análisis, hipótesis, tesis, pruebas científicas pueden ser acercados al público infantil porque ellos asisten frecuentemente a situaciones científicas en las que se manejan estos conceptos.  Uno niño y una niña pueden entender perfectamente que si están jugando en el patio y un compañero se cae  y se hace daño en la pierna llora mucho. Entonces  le llevan  a la consulta médica y allí le miran bien la pierna,  le preguntan qué a pasado, se la tocan (análisis), con estos datos el médico o la médica que le atiende se plantea una idea de lo que le puede  pasar (hipótesis), pero no se queda ahí.  Si un médico/a sin más elementos mandara  escayolar una pierna, sería un pésimo profesional. Tendrá su idea, pensará que  se la podido romper o no, pero mandará una radiografía para  asegurarse, es decir, buscará pruebas con las que corroborar o no su  hipótesis, y solo después de ello llegará a una conclusión o tesis.  Como vemos se ha producido la esencia de toda investigación científica: hipótesis – pruebas – tesis, pero la explicación de  estos conceptos no ha sido teórica, sino totalmente práctica, insertada en el entorno y la cotidianeidad que le rodea, de tal manera que el niño no solo lo podrá entender, sino que de alguna manera –y creo que aquí  es a donde le deberemos llevar- aprenderá a interiorizarlo, a convertirlo en rutina. Entenderá que no se puede afirmar una cosa hasta que no se ha comprobado y esto no  sólo le  enseñará a vivir, sino  también a pensar científicamente.

Quizás si un niño al que se ha enseñado estas rutinas,  coincide en un parque con otro al que no han enseñado a pensar así y que de repente  dice  que un tercero le ha quitado su pelota, porque ha  desaparecido de su lado donde  la tenía, quizás este niño le explique que no puede decir eso si no  ha visto al otro quitársela, es decir, si no tiene pruebas.  Quizás le sepa explicar que pueden buscar otro motivo que explique  el hecho de que  la pelota ya no esté  donde estaba. Si el suelo está un poco en cuesta la pelota ha podido rodar, de forma que lo que tienen que hacer es ir a buscarla un poco más abajo, donde a lo mejor se ha parado al  dar con algo. Y   si así lo hacen y la pelota aparece  nuestro niño habrá dado una lección, no solo de un valor transversal, sino también de pensamiento científico y seguramente habrá entendido mejor que  con ninguna clase teórica que la ciencia  sirve para la vida diaria.

GEMMA SÁNCHEZ UREÑA

3º Curso-  Tarde – Móstoles

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