La Formación del Profesorado en Educación Infantil, de Susana García Barros

Comentario del artículo:

Este artículo se plantea una reflexión sobre el papel de las Ciencias en la formación del profesorado de Educación Infantil. Comienza planteando  la complejidad de la formación al precisar tanto de capacidades ( reflexión, autoregulación..) como de conocimientos científicos y psicopedagógicos, pesando quizás más los primeros en los niveles educativos iniciales y los segundos en los superiores, analizando a continuación el reparto que hacen las principales universidades en este sentido. A mi  me parece que  a menudo tendemos a considerar que para impartir clases en educación infantil  se necesitan muchos conocimientos psicopedagógicos ( además de otras muchas características personales y de experiencia), pero no son necesarios gran número de conocimientos científicos. Son los típicos comentarios de pasillo entre compañeros y compañeras de ¡para qué queremos profundizar en tantos contenidos¡. Sin embargo, es verdad, que solo cuando se conoce realmente algo, se resulta lo suficientemente consciente  de las posibilidades de ese algo. Es decir, difícilmente podemos acercar a los niños a la ciencia, si no tenemos los suficientes conocimientos sobre ella para darnos cuenta de que entre las cosas que nos rodean también se dan situaciones científicas. Creo que es lo que estamos viendo con los experimentos  que se están colgando en el  blog.  Yo nunca me había dado cuenta realmente de las grandes posibilidades que existen a este nivel hasta que este año, según vamos dando los  distintos temas, se nos van ocurriendo posibles prácticas para realizar con los  niños y niñas de la escuela.

Y esto nos lleva en el fondo al siguiente  planteamiento que hace el artículo que nos ocupa, el de la escasez de investigación en la enseñanza de las Ciencias en Educación Infantil. La autora nos muestra cómo en las principales revistas específicas de Didáctica de  las Ciencias (Enseñanza de las Ciencias y Alambique) se ha publicado  muy poco sobre educación infantil. La autora cita varias razones pero la que más me ha llamado la atención es  la referida al “perfil” del investigador.  Según Susana Barrios, la mayoría de  los investigadores/as  que se han ido acercando a estos  temas ha sido a  través de cursos de doctorado, y estos doctorandos suelen ser  profesores y profesoras de secundaria, que encaminan sus  trabajos de investigación  al ámbito de  la edad de los alumnos/as con los que trabajan.  El dato me ha resultado sorprendente. No conocía la ausencia de esa inquietud  doctoral por parte del  profesorado de infantil, y no acabo de entender a qué se debe.  Sólo  lo comprendo como una especie de complejo de inferioridad. ¡nosotros trabajamos con niños/as pequeñas y para eso no necesitamos saber más¡.  Desde luego no estoy nade de acuerdo. ¡siempre necesitamos saber más, para hacerlo mejor¡. Nuestra carrera ya es como todas. Ya estudiamos 4 años y no tres, como en el plan antiguo. El trabajo con niños y niñas tiene tanta responsabilidad por nuestra parte que cuanto más  seamos capaces de aprender, mejor “armados” iremos para pasar a la realidad del aula. Sin embargo parece que esto no lo tienen  claro las propias autoridades educativas cuando, -tal y como comenta la autora- hasta ahora los maestros de infantil ni  siquiera podían formar parte de proyectos de investigación. Quizás ahora con el plan Bolonia esto cambia y precisamente por tratarse de una carrera de igual duración que las demás, ya seamos recibidos en los Proyectos de Investigación, claro que ahora seguramente el problema que se presentará será el económico. Para llegar al doctorado  hay que pasar  por el Master y éste cuesta mucho dinero que la mayoría de nosotros no tenemos, de tal manera que seguramente la situación seguirá un tanto estancada para la investigación en Educación Infantil.

Esperamos que la administración sea consciente de esta carencia y potencie mediante becas  la formación de equipos de investigación.

GEMMA SÁNCHEZ UREÑA

3º Curso-  Tarde – Móstoles

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