Cuidado… ¡Estas lentejas están muy vivas!

Resumen

Aquí veréis a las conocidas como lentejas mágicas, ¿Por qué flotan en la gaseosa y se hunden en el agua?

Veremos cómo las burbujas de aire (agua) y CO2 (gaseosa) se unen o “se pegan” a las lentejas actuando sobre estas cómo si fueran flotadores. Cuando dichas burbujas se pierden, el efecto desaparece y las lentejas van al fondo del vaso o recipiente.

Edad

A partir de 4 años.

Temporalización

Desarrollo: 10 minutos

Riesgo

1: Los alumnos pueden manipular por ellos mismos todo los materiales, sin embargo es conveniente que lo supervise un adulto ante la utilización de la gaseosa y de las lentejas.

Recursos y presupuesto

Materiales: Vasos de plástico transparente (nos permite ver el efecto), agua, gaseosa de 50 cl., 100 gramos de lentejas.

Espaciales: El aula

Vasos de plástico (100 unidades): 1.3 euros

100 gramos de lentejas: 50 céntimos

Botella gaseosa: 90 céntimos

Agua: gratis

Objetivos didácticos:

–         Conocer las propiedades del agua y la gaseosa.

–         Ser capaz de observar lo que sucede a las lentejas en ambos líquidos.

–         Despertar y desarrollar el gusto de la experimentación.

 

 

Desarrollo:

–         Preparación: Poner agua en dos vasos diferentes, uno lo llenamos de agua y el otro de gaseosa.

–         Procedimiento: Dividimos a la clase en dos grupos; un grupo experimentara las lentejas con agua y el otro grupo de niños estarán con la gaseosa.

Después se unirán ambos grupos contando sus experiencias y se acabará mostrando a todos los niños juntos la diferencia entre ambos sucesos.

Los pasos a seguir:

  • Llenamos los vasos con agua y otra con gaseosa (mejor llenar el vaso de gaseosa en el momento que se vaya a utilizar).
  • Introducimos las lentejas en los recipientes y anotamos lo que sucede en cada  en cada vaso.
  • Los niños observarán lo que ocurre en cada vaso conociendo el porque de los que sucede en cada recipiente, donde las lentejas en el agua se van al fondo y en la gaseosa flotan (suben y bajan)

Explicación científica

Vemos con este experimento tan sencillo cómo dos líquidos aparentemente en sus botellas o recipientes similares en realidad no lo son por cómo actúan algunos objetos sobre ellos. En este caso podemos observar que las lentejas en un liquido corriente en nuestras casas como es el agua lo que sucede es que van directas al fondo del vaso ya que solo hay oxígeno (O2), pero en el caso de la gaseosa al haber dióxido de carbono hacen un efecto contrario y flotan sobre este liquido en la superficie, incluso vemos como suben y bajan en el recipiente gracias a que las burbujas de la gaseosa tiene una función parecida a los flotadores en nuestro cuerpos. Las burbujas (CO2) son las que provocan que las lentejas floten en el agua.

Conclusiones

Con este experimento los niños verán que dos líquidos aparentemente similares a simple vista, dan lugar a efectos contrarios debido a que sus propiedades son diferentes. Por ese motivo con la gaseosa las lentejas flotan y en el agua se hunde hasta el fondo del recipiente.

lentejas en el agua

En esta fotografía vemos cómo en este vaso las lentejas no flotan y lo que sucede es que se hunden al fondo del recipiente.

lentejas en gaseosa

Aquí podemos ver que en este recipiente las lentejas flotan gracias a las burbujas (CO2) y hacen el efecto de subida-bajada de las lentejas por todo el vaso.

Nombre: Fco Javier Martín Benito

Curso: 3º Mañana

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s