EL AIRE OCUPA LUGAR

Resumen:Imagen
Mediante este experimento se pretende mostrar un ejemplo de cómo actúa la presión atmosférica.

Edad:
A partir de 4 años (supervisado por un adulto).

Temporalización:

Tiempo de preparación previa: 4 minutos.

Tiempo de desarrollo: 5 minutos.

Riesgo:
El riesgo es 2, puesto que hay que emplear un objeto punzante para realizar un agujero en la base de la botella.

Recursos y presupuesto estimado:

Materiales y presupuesto:

  • Botella de plástico: 30 céntimos
  • Globo: 10 céntimos.
  • Punzón: 1 euro.

Objetivos didácticos:

  • Introducir el concepto de presión atmosférica.
  • Comprender que el aire está en todos sitios aunque no lo veamos.

Desarrollo:

  • Preparación:

Realizaremos un pequeño agujero con el punzón en la base de la botella. A continuación se coloca el globo en la boca de la botella a modo de tapón.

  • Procedimiento:

Soplamos en la boca de la botella para inflar el globo, y al acabar ponemos un dedo en el agujero, anteriormente realizado en la parte inferior.

Al hacer esto, el globo no se desinfla, a pesar de que el orificio de la boca está totalmente abierto. Si probamos a quitar el dedo del agujero, veremos cómo el globo se va desinflando.

  • Explicación científica:

En el interior de la botella, aunque no lo vemos, hay aire. Cuando inflamos el globo, el aire que hay en la botella sale por el agujero inferior. En cambio, cuando tapamos el agujero, se produce un vacío, y la presión atmosférica exterior, que es mayor que la interior, impide que el aire salga y, por tanto, que el globo no se desinfle.

Conclusiones:
Este sencillo experimento suele divertir mucho a los niños, puesto que permite jugar tapando de modo intermitente el agujero y de esta manera ir controlando el vaciado del globo como si de un truco de magia se tratase. Al mismo tiempo, despierta curiosidad del por qué de este efecto, planteando preguntas, a partir de las cuales poder explicar a los niños que el aire tiene una determinada presión y ocupa un lugar aunque no lo veamos.

Nombre y apellidos del alumno: Ana Arenas Gallardo 3ºA

Referencias:
http://www.experimentoscaseros.info

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s