¡Haz tu propio termómetro!

foto 1escalaescala con base¡termometro hecho!temperatura ambienteagua caliente¡temperatura sube!agua fria¡temperatura baja!

Resumen:

Sabemos que el tiempo meteorológico, el estado de salud o enfermedad, el cambio de estado de la materia y otros fenómenos de la naturaleza están causados por variaciones de temperatura del medio en que se encuentran (aire, cuerpo,..) y que se mide con un termómetro. Y esto ¿cómo funciona?

Edad: A partir de 4-5 años.

Temporalización:
Tiempo de preparación previa 15 minutos más una hora para que el agua se asiente.
Tiempo de desarrollo 20 minutos, 10 en cada fase (agua caliente y agua fría) para poder ver los dos resultados.

Riesgo: (numerada del 0 al 3):
Nivel 2: el niño puede manipular él mismo todos los materiales necesarios pero no debe realizar esta actividad sin supervisión de un adulto que le ayudará durante las fases de:
– recorte del cartón (uso de las tijeras),
– uso de punzón para hacer el agujero a la botella
– relleno del contenedor con agua muy caliente.

Recursos y presupuesto:
– botella de plástico resistente con tapón de rosca (0,30 €),
– una paja de plástico (una bolsa de 30: 1,80 €),
– plastilina (un ladrillo 1,70 €),
– cinta adhesiva (1,90 €),
– cartón rígido (recuperado en casa),
– contenedor tipo ensaladera (pedido “prestado” a mamá),
– agua muy caliente y agua muy fría (del grifo: gratis)
– un bolígrafo y unas tijeras (todo el mundo las tiene en casa)

Calculando una clase de 24 niños: alrededor de 0,5 € cada niño.

Objetivos didácticos: estimular el interés y la curiosidad para los instrumentos de medidas y para los fenómenos de la naturaleza.

Desarrollo:
– Preparación
Pinta una escala sencilla en el cartón cortado y pégalo a la pajita con la cinta.
Pídele a un adulto que haga el agujero al tapón de una botella.
Une las piezas asegurándote de que el agua sobresale por la paja cuando pongas el tapón.
Cierra y “aísla” las piezas con plastilina.
Deja que se asiente el agua durante una hora y marca el nivel del agua en la escala.

– Procedimiento
Pon el termómetro en un recipiente con agua muy caliente y en uno con agua muy fría.
Observa cómo cambia el nivel del agua.

Explicación científica:
La Expansión térmica es una propiedad de los líquidos que hace incrementar su volumen a medida que aumenta la temperatura.
El volumen de un líquido cambia cuando su temperatura cambia. Cuando la temperatura aumenta, el volumen aumenta y cuando disminuye el volumen también disminuye. Aumentando su volumen (se expande, ocupa más espacio), el agua “empuja el aire” y sube por el tubo (la pajita), su única vía de salida.

Conclusiones:
Este experimento es fácil de entender y realizar.
Consejo: para que se vea el movimiento del agua, la pajita tiene que ser lo más transparente posible.
Utilizando una botella y una pajita se puede construir también un “barómetro”, que mide la presión atmosférica y nos puede ayudar a prever el tiempo meteorológico.

Nombre y apellido del alumno: Elena Faggionato

Referencias:
Ha servido de inspiración el libro de Barbara Taylor, Biblioteca de los experimentos, Edición Everest

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s